
Trum se apropia la autoría de proclamar el 26 de abril como Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Mientras la Unión Europea y China desahogan una controversia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el uso de derechos de propiedad intelectual, y en todo el mundo se conmemora el Día Mundial de la Propiedad, el presidente de Estados Unidos publica una proclama en la que se adjudica el nombramiento y fecha de esta conmemoración.
En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual se recuerda a las economías del mundo la importancia de un sistema de propiedad intelectual equilibrado para reconocer y recompensar a los inventores y creadores por su trabajo y garantizar que la sociedad se beneficie de su creatividad e ingenio.
Por lo que se creó en 1893 las Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual, mejor conocidas por sus siglas en francés, BIRPI. Esta organización, compuesta por siete funcionarios, tenía su sede en Berna (Suiza), antecedente de lo que hoy se conoce como Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
El texto de la proclama publicado hoy en el portal oficial de la Casa Blanca con el título “Día Mundial de la Propiedad Intelectual, 2025”, señala:
“Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, proclamo el 26 de abril de 2025 como Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
Insto a los estadounidenses a celebrar los extraordinarios logros de nuestros creadores e inventores y las contribuciones que han hecho y seguirán haciendo a nuestro país”.
Trump explica en el texto que los estadounidenses siempre han sido líderes en el ámbito de la tecnología y las ideas, y bajo su administración, se impulsa la innovación en todos los sectores, incluyendo las tecnologías digitales emergentes como la inteligencia artificial.