
Política Al Margen
Abucheo a Fernández Noroña, ¿Fuego Amigo?
El sábado anterior, cuando intentaba pronunciar un discurso en el 12° Congreso Nacional del Partido del Trabajo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, fue abucheado por petistas quienes incluso le exigieron abandonara el lugar.
Al senador exmilitante del PT de nada le sirvió insistir en que los partidos del Trabajo, el Verde Ecologista de México y Morena conforman un solo movimiento; porque eso enardeció más a los asistentes que no cesaron de gritonearle “traidor”, de exigirle se callara y se saliera.
El abucheo era tan intenso que casi no se oía cuando el legislador advertía: “Un enemigo fundamental de nuestro movimiento es el sectarismo, somos un solo movimiento, Morena-PT-PVEM, quien piense lo contrario está profundamente equivocado”.
Mientras Fernández Noroña intentaba infructuoso acallar la rechifla, cerca de él se hallaban también sentados en el presidium la senadora zacatecana Geovanna Bañuelos y su coordinador del grupo legislativo del PT, Alberto Anaya, quien al final del encuentro fue ratificado como dirigente nacional del partido para otros seis años.
“Mi reconocimiento al Partido del Trabajo, larga vida al Partido del Trabajo, toda la unidad, pero no voy a convalidar ninguna política de sectarismo, así es que, si mi presencia aquí no es bienvenida, en este momento me retiro del Congreso”, dijo y se marchó.
Vale destacar que la relación entre el PT y Morena sufre un distanciamiento. Durante una rueda de prensa, el coordinador de los diputados federales petistas, Reginaldo Sandoval, repuso que tras la exclusión de su partido en la alianza para las elecciones del estado de Veracruz este 2025, la relación se encuentra “fría”. “Congelada”.
El primer domingo de junio habrá elecciones en Durango y Veracruz. En el primero van juntos, pero en Veracruz el PT va solo. “Sigo sosteniendo que el tema de soberbia en la dirigencia de Morena prevalece”.
En sus redes sociales, Noroña adujo más tarde: “Lamento mucho que el PT me haya invitado a su congreso nacional para agraviarme. Yo seguiré promoviendo la unidad por convicción, pero sí tomo distancia del PT; lo que hoy hicieron es profundamente injusto y no lo merezco”. Soberbia y daños colaterales…
argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com