
FGR impugnó la suspensión provisional a Silvano Aureoles
Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión provisional concedida al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, que frena temporalmente la orden de aprehensión emitida en su contra por delitos como peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero. La acusación principal señala el desvío de 3 mil 412 millones de pesos destinados a la construcción de siete cuarteles policiacos.
El secretario en funciones de juez del Juzgado Decimoprimero de Distrito, José Alberto Rodríguez Rivera, notificó que otorgó la medida cautelar el pasado 22 de abril. Ahora, el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal deberá resolver en 48 horas si confirma, modifica o revoca dicha medida.
Aureoles pagó una garantía de 52 mil pesos para mantener vigente la suspensión, pero deberá comparecer ante el juez en tres días hábiles o la medida será revocada. Según el expediente, el ex mandatario huyó de Morelia el 1 de marzo, un día después de emitirse nueve órdenes de captura contra él y sus colaboradores. Abordó un helicóptero privado rumbo a Guadalajara, donde luego se le perdió la pista.
Cuatro de sus ex funcionarios ya fueron detenidos y vinculados a proceso con prisión preventiva. Se les acusa de participar en la operación irregular para arrendar y adquirir inmuebles en varios municipios michoacanos. La investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.