
Avanza en comisiones de diputados el derecho a una vivienda adecuada
La Comisión de Bienestar, que preside la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), aprobó por 33 votos a favor el dictamen a la iniciativa que reforma Ley General de Desarrollo Social para incorporar el concepto de vivienda adecuada. La inclusión permite reforzar los criterios normativos desde los cuales se diseñan, implementan y evalúan las políticas públicas dirigidas al bienestar social.
Al fundamentar el dictamen, la diputada María del Rosario Orozco Caballero (Morena), autora de la iniciativa, comentó que el concepto de vivienda digna y decorosa era subjetivo, lo que la sujetaba a múltiples interpretaciones que impedían medir y evaluar, por lo que se requería un concepto que materializara el derecho al momento implementar las políticas públicas.
El texto de la iniciativa señala que no se trata únicamente de una actualización terminológica, sino de un ajuste técnico con implicaciones operativas, que coadyuvará a visibilizar y atender con mayor claridad las dimensiones del rezago habitacional desde una perspectiva de derechos.
La diputada Rojo Pimentel aclaró que el dictamen busca armonizar la Ley General de Desarrollo Social con la reciente reforma constitucional, incorporando de manera expresa el derecho a una vivienda adecuada.