Con iniciativas aisladas no se resolverá el problema de la obesidad infantil en México: diputados

Con iniciativas aisladas no se resolverá el problema de la obesidad infantil en México: diputados

La Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que preside la diputada del PAN, Elizabeth Martínez Álvarez, junto con legisladores, legisladoras, especialistas en salud, educadores y sociedad civil, realizaron E Foro “Infancia Saludable. Futuro Sostenible” en el que abordaron el tema de la obesidad infantil como un problema prioritario de salud pública en México, y para promover estrategias de prevención, detección temprana y manejo integral.

Al inaugurar el foro, la diputada Martínez Álvarez señaló que combatir la obesidad infantil es garantizar el interés superior de la niñez, principio que rige todas las acciones, ya que no se puede hablar de un futuro sostenible sin invertir en la salud de quienes serán las y los líderes del mañana. “No basta con iniciativas aisladas, necesitamos políticas publicas integrales, esfuerzos multisectoriales y un compromiso decidido de todos los niveles de gobierno”.

La diputada Deliamaria González Flandez (PVEM) destacó que estos foros son esenciales para construir las políticas públicas necesarias, a fin de garantizar el derecho a la salud de las niñas, niños y adolescentes. Agradeció el trabajo que se realiza de manera conjunta con la sociedad civil y el personal de salud pública.

En el primer panel de discusión” La Realidad de la Obesidad Infantil en México”,
Miguel Ángel Lezana Fernández, titular de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, apuntó que datos de la UNICEF y OMS exponen que mundialmente existen alrededor de 40 millones de niñas y niños menores de cinco años que sufren exceso de peso, sobrepeso u obesidad.

En las últimas cuatro décadas, advierte, esta problemática se ha incrementado 10 veces, por lo que subrayó la importancia de promover el cuidado de la alimentación y la actividad física de las niñas, niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *