Sanciona el Tesoro de EEUU a tres mexicanos por huachicol

Sanciona el Tesoro de EEUU a tres mexicanos por huachicol

Washington D.C., 1 de mayo.- El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó y puso en la lista negra a los tres hermanos Morfín, mexicanos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a quienes se acusa de tráfico de fentanilo; robo y tráfico de combustible o huachicol.

Por su parte la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó a dos empresas mexicanas que operan directa o indirectamente para uno de los hermanos Morfín. Ambas se dedican al transporte de materiales peligrosos en Tamaulipas y fueron identificadas como SLA. Servicios Logísticos Ambientales S.A. de C.V. y Grupo Jala Logística S.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, las dos empresas transportan petróleo crudo a nombre de sujetos vinculados a cárteles mexicanos, como el CJNG. Es decir, que cumplen un rol clave en los actos de huachicol al norte del país.

Los implicados son los hermanos Morfín:

César Morfín Morfín, alias Primito. Nacido el 31 de diciembre de 1987 en Colima, es identificado como un socio cercano a Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Este sujeto encabezó una facción del Cártel del Golfo en Tamaulipas, pero actualmente es líder de una célula del CJNG en dicho estado.

Álvaro Morfín Morfín. Hermano mayor de Primito nacido el 20 de diciembre de 1978 en Jalisco. Fue uno de los actores clave para forjar la alianza entre el Cártel del Golfo y el CJNG. Junto a César, fue incluido en la lista de los 10 criminales más buscados en Texas y Tamaulipas

Remigio Morfín Morfín. Es el hermano menor de todos. Nació el 21 de octubre de 1991 en Colima. Sin embargo, su zona de operación se concentra en el estado de Hidalgo, donde supervisa a los jefes de plaza de la organización y suministra crudo robado a Primito.

Cada uno de ellos está implicado en actos de narcotráfico y en el contrabando de petróleo crudo robado, cuyas ganancias van dirigidas al CJNG, informan las agencias estadunidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *