
La del 1 de junio es una elección que observa el mundo dicen ministros de la UNIORE
“La democracia no sólo se defiende en las urnas, también se defiende con técnica, con ética y con presencia”, sostuvo en conferencia de prensa César Emilio Rossel, Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de la República de Paraguay,
La conferencia se dio en el marco de la primera visita de la Misión de Acompañamiento Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), en el marco del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
El ministro paraguayo aseguró que la primera elección del Poder Judicial de la Federación en México será importante e interesante para la región, “marcará un antes y un después, será una de las elecciones más observadas por el mundo”.
Subrayó que se trata de una elección inédita, en la que el INE se enfrenta a desafíos como el presupuesto, el poco tiempo, la logística, el Padrón Electoral, el financiamiento político, la forma de informar, el diseño de las boletas, el escrutinio y cómputo, la capacitación y “el punto clave será la participación ciudadana que legitime el proceso electoral y esperamos que sea mucha”.
Por su parte, Raúl Daniel Bejas, Presidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, reconoció el trabajo que ha realizado el Instituto en poco tiempo, “nos vamos muy conformes, éste es un proceso diferente, las boletas son diferentes, el modo de votar es diferente, la determinación de los sitios para votar es diferente y cómo se va a votar. En realidad, es una elección inédita”.
También, mencionó la integración de la paridad; la plataforma de “Conóceles, Practica y Ubica”, en la que la ciudadanía podrá conocer las candidaturas; la urna única; el voto anticipado y la transmisión de los resultados en tiempo real.
Del 28 de abril al 2 de mayo, la misión de la UNIORE, que reúne a autoridades electorales de América Latina, evaluó el proceso electoral en curso con el compromiso de acompañar cada fase con una mirada técnica, con rigor, e imparcialidad para custodiar la voluntad popular.