
Andrea Chávez y el nepotismo, temas a tratar en el Consejo Nacional de Morena que inicia hoy
El Consejo Nacional de Morena, integrado por 364 consejeros, se reunió para discutir y, de ser el caso, aprobar una serie de lineamientos destinados a reforzar los principios éticos del partido. Las nuevas disposiciones buscan frenar prácticas como el nepotismo y los actos anticipados de campaña, de cara a los procesos electorales locales y federales en curso.
Uno de los casos que ha motivado esta discusión es el de la senadora morenista Andrea Chávez, quien presuntamente utilizó ambulancias para promover su imagen con miras a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027, acción que ha sido señalada como un ejemplo de campaña adelantada.

También se discutirá la inclusión de reglas para prevenir el nepotismo dentro de Morena. Un caso que ha generado atención es el de Guerrero, donde la actual gobernadora, Evelyn Salgado, hija del senador Félix Salgado Macedonio, podría ser sucedida por su propio padre, lo que ha despertado cuestionamientos tanto dentro como fuera del partido.
Las nuevas disposiciones no serán parte de los Estatutos del partido, ya que esto requeriría una sesión del Congreso Nacional de Morena. No obstante, las reglas que eventualmente se aprueben como resultado de esta sesión del Consejo comenzarán a aplicarse, de manera interna, a partir de las elecciones locales de Durango y Veracruz de este año.
Las decisiones y nuevas reglas se aplicarán de inmediato y se e encuentra la posible implementación de sanciones internas a militantes que incurran en conductas contrarias a los principios del partido.

