
Detienen al alcalde de Teuchitlán por presunta implicación en el caso del Rancho Izaguirre
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, la noche del sábado 3 de mayo, tras ser señalado en declaraciones que lo vinculan con presuntos crímenes relacionados con el Rancho Izaguirre.
El Rancho Izaguirre, ubicado en Jalisco, ha sido señalado por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco como un presunto campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque las activistas también lo han señalado como un posible crematorio clandestino, las autoridades han desmentido esta versión.
El viernes 2 de mayo, la FGR autorizó al colectivo a realizar una nueva inspección en el predio, en el marco de las investigaciones en curso.
José Murguía Santiago, quien pertenece al partido Movimiento Ciudadano, se convierte en el primer funcionario público arrestado como parte de las indagatorias sobre el Rancho Izaguirre.
Su detención ya está registrada en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Según los reportes, el alcalde se encuentra en traslado, sin que hasta el momento se hayan revelado más detalles sobre su situación legal.