
Todo listo en el Vaticano para elegir al nuevo Papa
La oficina de prensa del Vaticano emitió un comunicado en el que explica el procedimiento a seguir los próximo días para la elección de quien sustiturá al Papa Francisco.
La Capilla Sixtina del Vaticano ha sido preparada para albergar a 133 cardenales electores para el próximo cónclave que elegirá al 267º Papa.
Los cardenales electores comenzarán el 7 de mayo en la Basílica de San Pedro a las 10:00 h con la misa votiva precónclave “Pro Eligendo Romano Pontifice”, para orar por la guía del Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa.
A las 16:30 de esa misma tarde, los 133 cardenales electores se reunirán en la Capilla Paulina para rezar las Letanías de los Santos, antes de entrar en procesión a la cercana Capilla Sixtina.
Tras la procesión, los cardenales prestarán juramento comprometiéndose cada uno a cumplir fielmente el Munus Petrinum como Pastor de la Iglesia Universal, en caso de ser elegidos.
El juramento también obliga a los cardenales electores a guardar absoluto secreto sobre todos los detalles de la elección del nuevo Papa, a la vez que prometen rechazar cualquier intento externo de influir en la elección.
El Maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias proclama entonces «extra omnes», ordenando a todos los no participantes en el cónclave que abandonen la Capilla Sixtina.
A continuación, el Cardenal Raniero Cantalamessa, Predicador Emérito de la Casa Pontificia, dirigirá la segunda meditación a los Cardenales electores, en presencia del Maestro de Ceremonias Litúrgicas.
Posteriormente, tanto el Cardenal de 90 años como el Maestro de Ceremonias Litúrgicas abandonan la Capilla Sixtina y comienza la votación.
La primera votación se realizará el miércoles 7 de mayo por la tarde. Durante los días siguientes, los Cardenales electores votarán cuatro veces al día, dos por la mañana y dos por la tarde.
Después se quemarán todas las papeletas y saldrá humo de la que quizá sea la chimenea más famosa para anunciar al mundo si el nuevo Papa ha sido elegido.