Durante la presentación de los avances del Plan de Justicia del Pueblo Wixárika, en La Yesca, Nayarit, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto a través del cual le serán restituídas 5 mil 956 hectáreas de tierras comunales en San Sebastian Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, como parte de la esencia de la Cuarta Transformación que devuelve territorio que le fue arrebatado a los pueblos originarios durante gobiernos anteriores.
La presidenta Sheinbaum destacó que “en los gobiernos del periodo neoliberal, ese que vino de 1982 a 2018, esos gobiernos se caracterizaban por algo: le quitaban al pueblo. Los gobiernos de la Cuarta Transformación nos caracteriza una cosa: nosotros le damos al pueblo. Nosotros dejamos de quitarles los territorios, el agua, nosotros le devolvemos su territorio y sus aguas; porque somos uno solo, porque no puede haber divorcio, porque el gobierno representa al pueblo de México y al representar al pueblo de México, representa a los pueblos originarios”.
Aclaró que este es apenas un paso para llegar a la meta que es la recuperación de 10 mil hectáreas que inició con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, además de la construcción de escuelas, centros de salud y el rescate de las tierras sagradas pendientes en San Luis Potosí.
“Espero poder regresar con ustedes para poder cumplir con las 10 mil hectáreas que tenemos comprometidas con el pueblo y a través de Adelfo Regino, que es el director del INPI, poder dar continuidad a las solicitudes que nos están haciendo, ya el gobernador hablamos de algunos caminos indispensables, además de los caminos artesanales que ya se informaron, y todas las solicitudes que ustedes tienen”, anunció.