La Sociedad Promotora de Estudios Musicales del Siglo XIX, Sopromusic, hizo parte de los festejos de su 25 aniversario a la Antigua Casona de Xicoténcatl, donde la noche del jueves ofreció un concierto con piezas del patrimonio musical y de la identidad nacional, compuestas por artistas de los primeros años del México independiente.
Sopromusic está integrada por los pianistas y docentes musicales Dulce María Sortibrán, Martha Laura Raygadas López y Juan Ramón Sandoval, cuya misión, durante más de dos décadas, ha sido rescatar, estudiar y divulgar la música nacional decimonónica que inspiró a cientos de compositores posteriores.
El conjunto ofreció a los asistentes a la sede histórica del Senado el concierto comentado “El Legado Musical de los Grandes Maestros Mexicanos del Siglo XIX”, para rendir homenaje al invaluable aporte de compositores y pedagogos que cimentaron la educación musical en el México independiente.
Al comienzo de la velada, el fundador de Sopromusic, Juan Ramón Sandoval, explicó a los espectadores que el “convulso” Siglo XIX de México aparentemente no tuvo un valor musical importante para el país; sin embargo, enfatizó, varios compositores y compositoras demuestran lo contrario con sus trabajos artísticos.
Así lo pudo constatar el público con interpretaciones para piano de valses, danzas, marchas y serenatas de artistas mexicanos como Melesio Morales (1838-1908), Tomás León (1826-1893), Felipe Villanueva (1862-1893), María del Refugio “Cuquita” Ponce (1880-1956) y Julio Ituarte (1845-1905), entre otros.

