Suspenden importación de ganado mexicano a Estados Unidos durante 15 días por gusano barrenador

La secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, anunció la suspensión temporal e inmediata a las importaciones de ganado, caballos y bisontes vivos a través de la frontera de Estados Unidos con México, debido a la plaga del gusano barrenador del Nuevo Mundo.

En su cuenta de twitter, Rollins aseguró que la última vez que esta plaga llegó a ese país, el ganado tardó 30 años en recuperarse, por lo que no pueden permitir que suceda de nuevo.

Minutos más tarde, el titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué, confirmó la noticia en la misma red social y aseguró que se trabajará en una estrategia conjunta en contra del gusano barrenador. En un mensaje separado declaró que el gobierno mexicano respeta pero no está de acuerdo con la medida.

El gusano barrenador es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, la cual deposita sus huevos en heridas abiertas de animales y aunque es raro, también en humanos. Aunque la plaga fue erradicada en México en 1991, reapareció hace dos años en Panamá y se ha propagado a otros países de Centroamérica y al sur de México.

La advertencia sobre un bloqueó se hizo desde abril pasado, pese a que hubo colaboración de las autoridades ganaderas, La Secretaría de Salud confirmó, dos casos de miasis humana causada por el gusano barrenador en Chiapas. Mientras que en Oaxaca, las autoridades mantienen vigilancia un caso en equino. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *