Los capacitadores policiales atacados en Jalisco no eran empleados de EEUU: consulado en Jalisco

Los capacitadores policiales atacados en Jalisco no eran empleados de EEUU: consulado en Jalisco

Un grupo armado en Tlaquepaque, Jalisco, sorprendió a César Gustavo Guzmán González, Carlos Amador Chavela, quienes murieron durante la agresión, y Pablo Cajigal del Ángel, quien resultó herido, colaboraban con la Embajada estadounidense y se encontraban en Jalisco impartiendo un curso en la Universidad Policial (Unipol).

La Cónsul Regional de Asuntos Públicos, Merlyn Schultz, a nombre del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, envío condolencias a familiares y amistades de César Gustavo Guzmán, y Carlos Amador Chavela, ex funcionarios públicos y actualmente consultores y capacitadores policiales.

“Tenemos conocimiento de informes sobre un ataque armado en Tlaquepaque, Jalisco. Nos preocupa profundamente cualquier acto de violencia y expresamos nuestras condolencias a la víctima y sus familias”, dijo la diplomática.

Ante las especulaciones de que las dos víctimas fatales eran empleados del gobierno estadunidense la cónsul aclaró que César y Carlos no eran parte de la Embajada de Estados Unidos, si bien llegaron a brindar diversas capacitaciones en materia de seguridad al personal de la Embajada Estadounidense, el cónsul dejó claro que actualmente no eran empleados de la misión diplomática de Estados Unidos en México.

“Debido a la investigación en curso, no podemos proporcionar más detalles en este momento. Remitimos sus consultas a las autoridades mexicanas competentes a cargo de la investigación”, finalizó la vocera del Consulado de UE en Guadalajara.

El ataque ocurrió en la taquería “Asadas Santa Rosalía”, en la colonia Residencial La Soledad de Tlaquepaque, donde hombres armados dispararon contra los comensales, dos de los cuales murieron en el lugar y cuatro resultaron heridos. Horas antes del ataque, los especialistas habían compartido un encuentro con el Secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, en la Unipol.

Los fallecidos fueron identificados como César Gustavo Guzmán González, ex policía de Guadalajara, ex agente de la desaparecida PGR e Interpol, hoy presidente de ASIS Capítulo Jalisco; y Carlos Amador Chavela, perito en delitos financieros y compliance, vinculado a la Embajada de EU en materia de seguridad.

Mientras que otro instructor, Pablo Cajigal del Ángel, analista de inteligencia y ex coordinador de investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua, recibió nueve impactos de bala y permanece grave en un hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *