
Discuten Trump y Putin paz con Ucrania por teléfono

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia mantuvieron este lunes una conversación telefónica de unas dos horas en la que acordaron que “Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto el fuego”, según informaron ambas partes.
La llamada entre Donald Trump y Vladimir Putin, la tercera desde que el republicano regresó a la Casa Blanca en enero, se dio en medio de las presiones de Washington a Moscú para avanzar en las negociaciones que ha promovido con Ucrania en los últimos meses.
Trump anunció después de la llamada que “Rusia y Ucrania comenzarán inmediatamente negociaciones hacia un alto el fuego y, más importante, un FIN a la guerra”.
Sin embargo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ni su homólogo estadounidense, Donald Trump, discutieron un plazo para un posible alto el fuego entre Rusia y Ucrania en la llamada telefónica de hoy, dijo el asistente presidencial del Kremlin, Yury Ushakov.
Según un comunicado citado por medios rusos, Putin declaró que “fue una conversación muy informativa y bastante franca, y muy útil en este sentido. En primer lugar, agradecí al presidente estadounidense el apoyo de Estados Unidos para reanudar las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania sobre un posible acuerdo de paz”, dice la versión del Kremlin.
No obstante, el presidente ruso dejó claro que no iba a ceder en su resistencia a un alto al fuego inmediato si este no viene acompañado de concesiones a Rusia. Al final de su declaración de tres minutos, Putin repitió su mantra de que un acuerdo de paz debe “eliminar las causas profundas de esta crisis”, una referencia a la exigencia rusa de poder ejercer una amplia influencia sobre Ucrania.