Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un compuesto multi objetivo que actúa en tres blancos farmacológicos de la enfermedad de Alzheimer, dio a conocer Martha Cecilia Rosales Hernández, quien encabeza la investigación realizada en la Escuela Superior de Medicina (ESM).
Explicó que la sustancia se evaluó en líneas celulares y en modelos animales y se comprobó tiene efectos muy similares con un compuesto denominado galantamina, que actualmente se utiliza para tratar ese padecimiento en los estadios leves y moderados.
La experta señaló que el Alzheimer es una enfermedad de difícil diagnóstico, ya que frecuentemente se confunde con demencia senil y aunque en México no hay cifras exactas del padecimiento, se calcula que afecta entre seis y nueve por ciento de la población mayor de 60 años.
Agregó que el compuesto multi objetivo mejora la memoria, ya que es capaz de inhibir la enzima acetilcolinesterasa, aumenta la acetilcolina dentro de las sinapsis e incrementa la neurotransmisión.
Rosales Hernández precisó que el producto desarrollado trata de impedir del mismo modo la agregación del péptido Beta–amiloide, que produce el crecimiento de las placas seniles y algunas moléculas pro inflamatorias que producen especies reactivas de oxígeno.
Para entender el comportamiento del péptido Beta-amiloide, los investigadores del IPN diseñan computacionalmente moléculas que interaccionan con éste, lo cual permite contar con estructuras específicas dirigidas a evitar la agregación del péptido.
El funcionamiento de las moléculas se evalúa con herramientas computacionales y se eligen las tres o cinco con mejor actividad, proceso que permite ahorrar tiempo y dinero en la investigación.
Rosales agregó que hasta el momento no existe ningún medicamento que ataque varios blancos, y expuso que aún se requieren pruebas de farmacocinética, estudios de toxicidad y dosis letales en animales antes de pasar a la etapa clínica.
Explicó que el Alzheimer es un proceso neurodegenerativo múltiple del sistema nervioso central caracterizado clínicamente por la pérdida progresiva de la memoria a corto plazo y de la atención, seguida de la afectación de otras habilidades cognitivas como el lenguaje, el pensamiento abstracto, el juicio crítico y el reconocimiento de lugares o personas.
En tanto, las placas neuríticas o placas seniles (altamente tóxicas para las neuronas), son depósitos exacerbados de la proteína Beta-amiloide que se forman de manera extracelular en los espacios intraneuronales de la sustancia gris del cerebro, principalmente en el hipocampo y corteza prefrontal, los cuales están involucrados en la memoria y el control emocional.