
Miembros del gabinete federal condenan asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz
Tras el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, y del asesor José Muñoz, miembros del gabinete federal y representantes del poder legislativo expresaron su condena y solidaridad.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó el hecho como “una cobarde agresión que enluta al servicio público y al movimiento de transformación”. Expresó su “más sentido pésame a los familiares de Ximena y José, y a la jefa de Gobierno Clara Brugada”.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se dijo “profundamente consternada” por el crimen, y aseguró que el Gobierno de México brindará todo el respaldo necesario a las autoridades capitalinas para que no haya impunidad. “Estos hechos no quedarán sin castigo”, puntualizó.
Desde el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, también se pronunció: “Lamentamos y condenamos este asesinato artero. Nuestra solidaridad con la jefa de Gobierno y con las familias de las víctimas. No puede haber espacio para el crimen político en nuestra democracia”.

El Gobierno capitalino, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mantiene las investigaciones activas para dar con los responsables, quienes, de acuerdo con reportes, perpetraron el ataque desde una motocicleta en movimiento.