Blanqueada a la 4T

Redacción
3 Min Read
Foto:archivo

Si la relación México-EU fuera la Serie Mundial, el marcador de 2019, cerraría con blanqueada a favor de Trump

Alejandro Cacho diciembre 18, 2019

Todos sabemos que al presidente Andrés Manuel López Obrador le encanta el beisbol. Bueno, pues si la relación México-Estados Unidos fuera la Serie Mundial, el marcador de 2019, el primero de la serie, cerraría con blanqueada a favor de Trump.

Hasta hoy, el juego agresivo del equipo de la Casa Blanca, con Donald Trumpal timón, le está ganando la estrategia a la debutante escuadra de la 4T, con López Obrador al mando.

La paliza comenzó en la segunda entrada, cuando Trump mandó la señal para aplicar aranceles progresivos a los productos mexicanos si el equipo de la 4T no hacía algo efectivo para detener la migración indocumentada procedente de Centroamérica, principalmente. Impuso un plazo de 90 días para ver resultados. El marcador se ponía Casa Blanca 1 – 4T 0.

En la tercera entrada, López Obrador respondió mandando al montículo a su pitcher estrella, el más experimentado, Marcelo Ebrard. El Güero Ebrard utilizó su arsenal de curvas y rectas.

Pero vino un hit por el jardín central que permitió al secretario de estado, Mike Pompeo, colocarse en la segunda base. Llegaron entonces las presiones para que México se convirtiera en un Tercer País Seguro.

El vicepresidente, Mike Pence, tomó el turno al bat. Tras declarar que México debía recibir a decenas o cientos de miles de migrantes que esperaban respuesta a su solicitud de asilo, pegó otro hit por primera que produjo la segunda y tercera carretas.

El equipo de Trump dominaba ampliamente. Llegó una base por bolas cuando estalló la crisis comercial de Estados Unidos con China.

La aplicación de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio mexicanos colocó el marcador Casa Blanca 4 – 4T 0.

La masacre en El Paso, Texas, donde fueron asesinados varios mexicanos por motivos raciales provocó una queja diplomática y la solicitud para que ese crimen sea considerado como un atentado terrorista. No pasó a mayores. Casa Blanca 5 – 4T 0.

Cuando cerraba el séptimo inning, ocurrió el operativo fallido para aprehender a Ovidio Guzmán. La captura y posterior liberación del hijo de El Chapo provocaron dos carreras más y el marcador se puso Trump 7 – AMLO 0.

En la octava, Trump lanzó una bola rápida para enviar tropas del ejército estadounidense a México para eliminar de la faz de la tierra a los cárteles del narcotráfico. Andrés Manuel abanicó y se ponchó.

En la novena entrada, se completó la blanqueada. Cuando parecía concluida la negociación del T-MEC, el relevista estrella, Robert Lighthizer, tomó el turno al bat y reventó a Jesús Seade.

Conectó un home run con las bases llenas para poner el marcador Casa Blanca 10 – 4T 0.

Veremos si en el segundo de la serie, en 2020, los cartones se emparejan.

POR ALEJANDRO CACHO

CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM 

@CACHOPERIODISTA

Share This Article
Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *