En seguridad, todos son responsables

Redacción
4 Min Read
Foto: Archivo

Ofendidos deberían estar porque sus gobernadores simplemente no se responsabilizan de lo que es su tarea

Alejandro Cacho diciembre 19, 2019

La seguridad es la principal responsabilidad del gobierno. ¿Pero cuál gobierno? Todos, el federal, los estatales y los municipales. ¡Punto! El gobierno que no es capaz de garantizar la seguridad de su pueblo no tiene razón de ser, no sirve para nada. Así de fácil.

México vive la peor crisis de inseguridad de que se tenga registro, cierto. Es una crisis que comenzó en sexenios anteriores y empeoró con el paso del tiempo, cierto. La estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio ha funcionado, cierto. Y que los gobernadores se desentendieron de la inseguridad y se acostumbraron a que el gobierno federal les atendiera el problema, también es cierto.

La exhibición pública de aquellos gobernadores que no asisten a las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, como recomendó López Obrador al asumir la Presidencia de la República, era sólo cuestión de tiempo. Hay quienes aseguran que acudir a esas reuniones no garantiza que mejore la seguridad. Cierto. El ejemplo más claro es que a pesar de la reunión mañanera de seguridad en Palacio Nacional, la seguridad está peor que nunca. Sin embargo, hay tres razones principales por las que los gobernadores deberían asistir.

1.- Por ningún motivo deben olvidar la responsabilidad que asumieron para garantizar la seguridad de sus entidades y de sus pueblos. Tienen una obligación constitucional y moral para coordinarse con la federación.

2.- Si acostumbran voltear a otro lado y pedir la ayuda del Ejército y la Marina cuando se les complica la seguridad, al menos deberían asistir a las reuniones de coordinación, en lugar de delegarlo a alguien sin autoridad.

3.- Ante su electorado, al menos deberían aparentar que les preocupa y se ocupan de la seguridad.

Los partidos políticos, todos, han sido los alcahuetes de sus gobernadores y presidentes municipales, pero tienen un doble discurso. Por un lado, apoyan a sus presidentes municipales por el recorte al presupuesto para la seguridad. Echados en la hamaca, Markito Cortés, del PAN, y Alito, del PRI, se ofenden porque López Obrador exhibió a los gobernadores que no atienden las reuniones de seguridad. Ofendidos deberían estar porque sus gobernadores simplemente no se responsabilizan de lo que se supone que es su tarea fundamental.

***

BON APPÉTIT

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, en Madrid, terminó con resultados decepcionantes para varios países, pero no para México. Empresas y gobierno pretenden disminuir los efectos del cambio climático. La Semarnat lanzará un nuevo mercado de emisiones. México será pionero -a principios de 2020- en la creación de un sistema de comercio de emisiones que permitan reducir el dióxido de carbono en el medio ambiente. El Secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur, y el  Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Mtro. Julio Trujillo Segura, son los impulsores de esta nueva estrategia. ¡Enhorabuena!

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

Share This Article
Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *