El Presidente se dio el gusto de recetarles un menú 100 por ciento tabasqueño con las croquetas de pejelagarto por delante
Alejandro Cacho enero 16, 2020
A pesar de que cada vez se escuchan más voces que critican la forma en que la 4T implementó el Instituto de Salud para el Bienestar, en la comida de los gobernadores con el Presidente en Palacio Nacional, todo fue cordialidad, civilidad, sonrisas y bromas.
Incluso, el Presidente se dio el gusto de recetarles un menú 100 por ciento tabasqueño con las croquetas de pejelagarto por delante, no grato a todos los paladares, y los gobernadores aguantaron.
Por supuesto, en la política se logra más negociando, acordando, que peleando. Además, por elemental cortesía, los invitados no deben llegar con la espada desenvainada a la casa donde los invitan. Lo cierto, sin embargo, es que una cosa es la cortesía y otra la defensa firme y educada de las convicciones. Eso fue lo que no hicieron los gobernadores.
La crisis generada por la sustitución del Seguro Popular por el Insabe marcará, sin duda, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Principalmente por lo delicado del tema, porque estamos hablando de la atención a la salud de millones de mexicanos que no tenían otra alternativa.
Porque nada preocupa o angustia más que la salud, que no sea paga con nada. Porque estamos hablando de la vida de los que menos tienen.
Juan Ferrer, en quien el Presidente depositó su confianza para tan sensible tarea, asegura que antes de que termine el sexenio los mexicanos tendremos acceso total y gratuito a los servicios de salud. Otras voces autorizadas aseguran que eso es imposible, que no existe un modelo así en ninguna parte del mundo.
Mucho menos en un contexto de austeridad y recortes presupuestales. La pregunta elemental es ¿de dónde saldrá el dinero para sostener un sistema de salud que dé servicio gratuito a todos y cobertura a todas las enfermedades? Eso aún es un misterio, no se ve de dónde.
El arranque del Insabi es una muestra más de la torpeza, improvisación, inexperiencia, falta de sentido común y soberbia de la 4T.
•••
BON APPÉTIT: Morena, el partido de López Obrador, no entiende. Volvieron a darle un manazo a sus afanes autoritarios. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó, por unanimidad, la amonestación impuesta por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena al senador Ricardo Monreal. Los magistrados recordaron a Morena que carece de competencia para conocer temas de derecho parlamentario, como ya lo había hecho en septiembre del año pasado. Aún así, la CNHJ de Morena decidió amonestar a Monreal por su intervención en el procedimiento de renovación de la Mesa Directiva del Senado. El Tribunal Electoral también revocó el oficio por el que la CNHJ solicitaba al senador Ricardo Monreal excluir del grupo parlamentario de Morena a la senadora Lilly Téllez, pues se trata de un asunto que sólo compete al grupo parlamentario de Morena y no a la CNHJ, quien emitió el oficio sin fundamento alguno. A ver si ya les quedó claro.
POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA