El bendito avión de AMLO

Redacción
4 Min Read
Foto: Archivo

En total, López Obrador ha dicho 74 veces que venderá el avión, y no ha ocurrido

Alejandro Cacho enero 21, 2020

Cuando Felipe Calderón escogió el avión que compraría el gobierno mexicano para uso del presidente, jamás imaginó que esa aeronave pasaría a la historia. Sí, a la historia de lo absurdo, pero historia al fin. El avión José María Morelos y Pavón ha estado rodeado de controversia desde el momento que se anunció su compra y su aún corta vida llena de mentiras, verdades a medias e ignorancia. Sin embargo, lo que hemos visto, escuchado y leído desde la semana pasada cuando López Obrador anunció que el dichoso avión podría rifarse a través de la Lotería Nacional, rebasa los límites de la sensatez.

El presidente López Obrador debe estar muy agradecido —en su fuero interno— con el avión que no tenía ni Obama, porque le ha servido muchísimo en distintos momentos. Primero, fue un valioso instrumento durante la campaña electoral de 2018. Le sumó muchas simpatías y votos desde que anunció que lo primero que haría, al ganar la Presidencia de la República, sería venderlo. Su repudio a usarlo porque significaba un insulto al pueblo de México expresaba el hartazgo de millones. Cumplió a medias, porque lo mandó a California para ofrecerlo, pero no se vendió.

Durante los 13 meses que estuvo el avión en California, le sirvió al Presidente para comprometer varias veces el dinero de la venta en distintos proyectos, según la necesidad del momento. Desde financiar los programas sociales de su gobierno; dar trabajo a los migrantes centroamericanos que ingresaron al país el año, en México y en sus países de origen; llevar agua a zonas desérticas y hasta intercambiarlo por aparatos de Rayos X, Tomógrafos, Laboratoriosclínicos, medicamentos y más.

Pero nada de eso ha pasado. En total, López Obrador ha dicho 74 veces que venderá el avión, y no ha ocurrido. El juego de los números ha sido tal, entre el precio en pesos y su conversión a dólares, que se han manejado cantidades estratosféricas que solo han confundido a muchos, incluso a varios aplaudidores profesionales del gobierno. Quienes han intentado justificar la ocurrencia de la rifa del avión presidencial sólo lograron hacer el ridículo. La diputada de Morena Nay Salvatori afirmó que el susodicho avión “es de los mas caros del mundo” (falso) y que vendiéndolo “los mexicanos vamos a recuperar lo que costó “, también falso.

Mauricio Alberto Ruiz Olaes, diputado de Morena en Querétaro, exhibió su imperdonable ignorancia cuando aseguró que con la rifa del avión presidencial ¡podría pagarse la deuda externa!

Nadie de la 4T ha reconocido que la venta del avión fue un fracaso. Nadie ha dicho que el avión nos siguió costando 400 millones de pesos por el arrendamiento financiero. Tampoco que todo aquel ganador de la Lotería Nacional debe pagar impuestos. Quién gane la rifa tendría que pagar algo así como 24 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta. Nadie quiere reconocer que México, ni los mexicanos, recuperará ni un centavo por el avión.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

Share This Article
Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *