¿Por qué López Obrador no ha dado un manotazo en la mesa para poner orden?
Alejandro Cacho enero 28, 2020
Morena tiene hoy dos presidentes, y al mismo tiempo, ninguno. El presidente Andrés Manuel López Obrador, su creador, fundador y dueño no ha sido capaz de poner orden en el interior de su movimiento. El problema es que con su actual crisis interna, Morena envía el mensaje de que es igual que los demás partidos. Sus grupos internos se disputan el poder, la militancia y las prerrogativas.
Lo que estamos viendo es la crónica de una crisis anunciada. El Consejo Nacional Extraordinario del domingo donde se desconoció a Yeidckol Polevnsky fue convocado ilegalmente por Bertha Luján, quien le disputa la dirigencia del partido.
Quienes la conocen afirman que Luján está irreconocible, fuera de sí, obsesionada con hacerse del control del partido. En las papeletas que circularon el domingo entre los asistentes al Consejo Nacional Extraordinarioel único candidato a presidente del partido fue Alfonso Ramírez Cuéllar.
Aunque suene demasiado anticipado, lo que está en juego hoy en Morena es su candidatura presidencial para 2024. Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuéllarson claramente dos piezas clave en el equipo político de Claudia Sheinbaum.Los demás aspirantes a dirigir el partido pertenecen a otros grupos políticos. Mario Delgado, incondicional de Marcelo Ebrard, y Alejandro Rojas Díaz Durán, del equipo político de Ricardo Monreal.
Ahora será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien decida si la convocatoria al Consejo Nacional Extraordinario donde fue desconocida Yeidckol Polevnsky, e impuesto Alfonso Ramírez Cuéllar, fue legal. Sí, el mismo tribunal electoral que siempre ha desacreditado la propia Polevnsky cuando sus fallos no le favorecen. Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán también impugnarán.
¿Por qué López Obrador no ha dado un manotazo en la mesa para poner orden en Morena? Lo más probable es que no quiera intervenir con tanta anticipación. Sabe que si se mete, podría cargar los dados a favor de su favorita para la candidatura presidencial y eso podría resquebrajar al partido demasiado pronto.
En su corta vida —apenas cinco años— Morena ha tenido tres presidentes. Primero, Martí Batres. Andrés Manuel López Obrador hasta que se convirtió en candidato presidencial y le siguió Yeidckol Polevnsky, quién es la secretaria general y asumió las funciones de presidenta.
•••
BON APPÉTIT: El moreno que cobra en el PRI, no porque sea de sangre morenista —aunque muchos lo piensan—, sino porque se apellida Moreno y se llama Alejandro, anda en boca de sus correligionarios. Aseguran que Alito anda muy preocupado nombrando consejeros nacionales a sus cuates.
Entre cejas levantadas, los priistas dicen que Alito se convertirá en el sepulturero del PRI. ¿Será?
Te puede interesar
POR ALEJANDRO CACHO