Morena y sus paradojas

Redacción
3 Min Read
Polevnsky

Polevnsky ahora sí confía en que el Tribunal Electoral declare ilegal el sexto Congreso Nacional de Morena

Alejandro Cacho febrero 5, 2020

No se ve por dónde pueda resolverse democrática y civilizadamente la disputa por la presidencia de Morena. Paradójicamente, dos de las instituciones más denostadas por el propio Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores tendrán en sus manos el destino del partido.

Por un lado, Yeidckol Polevnsky, quien se apropió de la presidencia del partido desde la Secretaría General, se aferra a la silla y –con tal de conservar el poder– acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sí, ese mismo al que ha vilipendiado cada vez que sus fallos no han favorecido a la causa lopezobradorista.

Polevnsky ahora sí confía en que el tribunal electoral le dé la razón y declare ilegal el sexto Congreso Nacional de Morena que la desconoció y nombró presidente a Alfonso Ramírez Cuéllar. Sólo hay que revisar la lista de argumentos (“unas 25 cosas”) exhibidos en la inconformidad de Yeidckol: irregularidades en la convocatoria; deficiencias en la integración del quórum; decisiones tomadas fuera de la ley; remoción injustificada de miembros del Comité Ejecutivo Nacional; nombramiento de interesantes del CEN sin respetar garantías y el nombramiento de Ramírez Cuéllar como presidente provisional.

Polevnsky dice que sus adversarios, Bertha Luján en particular, pretenden la dirigencia de Morena porque en realidad anda tras el dinero. Por ello, ya anunció auditorías en el Comité Ejecutivo Nacional y a los comités estatales. Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar acudirá mañana al INE para entregar la papelería que lo acredita como presidente temporal de Morena. Sí, el Instituto Nacional Electoral, al que López Obrador no deja de calificar de oneroso, superfluo y parcial.

Los obuses dirigidos a la credibilidad del INE han salido desde el paredón de la mañanera, en Palacio Nacional. Algunos destinados al consejero Ciro Murayama con los atentos saludos del jefe del Ejecutivo, quien no odia, pero no olvida, según sus propias palabras.

Incluso, la elección de los próximos consejeros electorales está en los temas más importantes en la agenda del segundo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados. Está claro que AMLO no dejará pasar la oportunidad para hacerse del control del INE como ya lo hizo con otros organismos autónomos.

El INE deberá esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre si fue o no legal la destitución de Yeidckol Polevsnkyy el nombramiento de Ramírez Cuéllar.

•••

BON APPÉTIT

Es una realidad que el sistema de pensiones arrastra la añeja amenaza de colapsar. No es un problema sólo de México, muchos países en el mundo se quiebran la cabeza para encontrar la fórmula de dar una vejez digna a un número cada vez mayor de pensionados. Pero, ¿de veras la 4T quiere meterse con las pensiones de quienes hemos trabajado durante décadas?

Te puede interesar

POR ALEJANDRO CACHO

CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM 

@CACHOPERIODISTA

Share This Article
Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *