Margarita Ríos Farjat, el orden

Redacción
4 Min Read

Medina Mora, sus últimos meses como ministro los dedicó a defenderse

Alejandro Cacho febrero 11, 2020

Hace escasamente un mes que la doctora Margarita Ríos-Farjat asumió el cargo de ministra y su mano ya se siente en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Le tocó la complicada labor de llegar a encabezar la ponencia que dejó vacante Eduardo Medina Mora, quien renunció por causas aún desconocidas.

En los pasillos de la Corte se comienza a notar el cambio. Medina Mora dejó una ponencia de cabeza, porque sus últimos meses como ministro los dedicó a defenderse de las gravísimas acusaciones en su contra. Fuentes de la misma Corte aseguran que la ponencia del defenestrado Medina Mora entró a un ritmo frenético en sus últimas semanas, consciente de que le quedaba poco tiempo para resolver los asuntos que más le interesaban.

Por eso, uno de los primeros retos que enfrenta la ministra Ríos-Farjat es poner orden en el interior y alinear la ponencia a los nuevos tiempos. Luego de las suspicacias que dejó el paso de Medina Mora por la Corte, Ríos-Farjat está concentrada en acabar con los vicios y consolidar una oficina que trabaje con apego a la ley y compromiso social. Quienes la conocen bien aseguran que su formación y liderazgo le permitirá lograrlo pronto, como lo hizo en el SAT.

El 5 de junio del año pasado, se develó que el ministro Medina Mora recibió cerca de 30 depósitos sospechosos en sus cuentas bancarias por 2.3 millones de libras esterlinas entre 2016 y 2018. El dinero fue transferido desde México al Reino Unido, donde Medina Mora fue embajador entre 2009 y 2013. En ese mismo periodo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, donde Medina Mora también fue embajador, registró movimientos similares por 2.1 millones de dólares. Cuando ya era ministro de la Corte, los cálculos sumaron 102 millones de pesos en sus cuentas, 5.1 millones de dólares, cuyo origen no era claro.

Medina Mora salió de la Corte por la puerta de servicio cuando le quedaban 11 años en el cargo. Terminó así su larga y lucrativa época como hombre cercano al primer círculo del poder en México. Manejó la inteligencia del país, la PGR y jugaba golf con Enrique Peña Nieto, por mencionar una pequeña parte de la influencia y poder que acumuló.

Aún en tiempos de la 4T, persiste la resistencia a los cambios. Sin embargo, la ministra Ríos-Farjat ya imprime su estilo en la Primera Sala. No se descarta que provoque molestias. Sus aportaciones a las resoluciones y discusiones que se discutirán en el pleno de la Corte irán marcando la diferencia. No hay que perderla de vista.

••• 

BON APPÉTIT: Consulta Mitofslky publicó el primer ranking de aprobación de gobernadores en 2020. El mejor evaluado es Mauricio Vila, panista de Yucatán, (72.8). Sigue Quirino Ordaz Coppel, priista de Sinaloa (64.8). En tercer sitio, Claudia Sheinbaum, morenista de la CDMX (59.0).

Te puede interesar

POR ALEJANDRO CACHO

CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM 

@CACHOPERIODISTA

Share This Article
Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *