Nadie ha explicado por qué tardó tanto en reunirse el Consejo de Salubridad General, órgano encargado de emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de Salubridad General
Alejandro Cacho marzo 24, 2020 · 2:02
La dimensión de la espeluznante crisis sanitaria y económica por el Covid-19, más el desplome en los precios del petróleo, ya produjo grietas en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador por la evidente falta de estrategia y plan para enfrentarlas.
Nadie ha explicado por qué tardó tanto en reunirse el Consejo de Salubridad General, órgano encargado de emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de Salubridad General en todo el país mediante la definición de prioridades, la expedición de acuerdos y la formulación de opiniones del Poder Ejecutivo Federal.
Hay dos versiones para explicarlo. Primero, la disputa entre el dr. Jorge Alcocer, secretario de salud, y el subsecretario, Hugo López-Gatell. Segundo, la falta de una estrategia clara, integral, que incluya a todo el gobierno, para atender la pandemia y la crisis económica que viene.
La primera reunión del Consejo de Salubridad General de Salubridad se llevó a cabo en Palacio Nacional y terminó a gritos y sombrerazos. En principio, se pidió a todos entrar sin sus teléfonos celulares para evitar fuga de información.Alfonso Durazo, secretario de seguridad pública y protección ciudadana, presidió la junta y tuvo que ponerse enérgico ante los airados reclamos de varios secretarios del gabinete.
El canciller, Marcelo Ebrard, quién hasta ese momento se había mantenido fuera de los reflectores, fue uno de los más molestos. Exigía que le dieran un argumento, un solo argumento sólido, para contener los reclamos de muchos países por la forma en que México -y el presidente López Obrador- estaba afrontando la pandemia. ¿Qué les explico?, reclamaba.
Miguel Torruco, el secretario de turismo, demandaba un plan claro para evitar el colapso de la industria turística. “No me preocupa el presente, me preocupa el futuro”, exclamaba. ¿Cómo voy a convencer a los turistas de regresar a México?, preguntó sin recibir respuesta.
El Almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de marina, no podía ocultar su enojo. No encontraba justificación suficiente para entender la ausencia del secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú.
Los reclamos se convirtieron en gritos y se escuchaban hasta el salón contiguo, donde los asistentes de los secretarios escuchaban todo y solo se miraban de reojo, mientras levantaban las cejas.
Alfonso Durazo, al frente de aquella sesión, tuvo que subir el tono para calmar los ánimos: “señores, no es momento de divisiones. El presidente López Obrador nos necesita unidos”.
BON APPÉTIT: Versiones de la 4T aseguran que al dr. Hugo López-Gatell ya no le resulta cómodo ser el vocero, y la cara visible contra el coronavirus, desde su posición de subsecretario. Sobre todo porque Jorge Alcocer, quien cobra como secretario, no ha dado la cara.
Dicen que está dispuesto a cargar con el desgaste público por la crisis, siempre y cuando sea él el secretario de salud. ¿Será?