¿Es lógico anunciar el mismo día el inicio de la Fase 3 de la pandemia -la más peligrosa- y el regreso a clases presenciales en todo el país?
Alejandro Cacho abril 22, 2020
Conforme avanza la pandemia de coronavirus, se desdobla la crisis económica más devastadora de la era moderna y veo las declaraciones de los funcionarios mexicanos, más me preocupo.
¿Es lógico anunciar el mismo día el inicio de la Fase 3 de la pandemia -la más peligrosa- y el regreso a clases presenciales en todo el país? Como si el virus tuviera palabra de honor o si los funcionarios de la 4T tuvieran una bola de cristal.
Es una realidad que los colaboradores de López Obrador cada día tiene menos credibilidad. Nadie cree los números que López-Gatell presenta todas las noches sobre la pandemia en México. Han sido públicas las críticas y reclamos de varios gobernadores por el manejo de la pandemia, la falta de pruebas para detectar casos y el subregistro oficial de contagios, casos y muertes por coronavirus.
El gobernador de Jalisco reclamó al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, su negativa a autorizar las pruebas para detectar casos.
El gobernador de Baja California denunció que los datos del coronavirus en su estado, que maneja la Secretaría de Salud, tienen una semana de reatraso. El gobernador de Michoacán me dijo, en el noticiario matutino de El Heraldo Tv, que la tónica de los funcionarios federales ante la pandemia ha sido que unos dicen una cosa y otros, otra. “Es contradictorio que uno anuncie la fase 3 y otro el regreso a clases”, afirmó. Asegura que la cifra negra de casos de covid es espantosa. reconoció que en Michoacán hay mínimo 10 mil casos. “De acuerdo a información técnica, médica, científica que por cada positivo, va a haber 80, mínimo, infectados”.
Si no conocemos el número real de casos, ni dónde están, ni cuándo o dónde se infectaron, ¿cómo se puede asegurar con exactitud casi milimétrica que el pico de contagios se espera entre el 8 y el 10 de mayo? Peor aún, si eso resulta cierto ¿cómo pensar que 20 días después podrán regresar 30 millones de niños a las escuelas?
El secretario de educación pública anunció que el 17 de mayo se tiene contemplado el regreso a las aulas en aquellos municipios libres de coronavirus. Eso es apenas una semana después del pico máximo de contagios, si es que el pronóstico es acertado. Además, ¿quién garantiza que esos municipios seguirán sin casos de covid19 para esos días, porque muchos están rodeados de municipios que sí tienen casos? Y lo peor, esa lista de municipios no coincide con los datos que tienen las autoridades locales.
El lunes pasado, la televisión alemana (Deutsche Welle) entrevistó al ministro de salud y le preguntó cuándo podrían reabrirán las escuelas. Contestó que aún no hay fecha precisa. Alemania, que no fue de los países más afectados por la pandemia, que ya salió de la etapa crítica, donde se hicieron muchísimos más exámenes que en México y cuyo sistema de salud es muchísimo más robusto que el nuestro. Ni así el secretario de salud alemán se atrevió a hablar del regreso a clases presenciales.