¿Cuál normalidad?

Redacción
4 Min Read
Foto de archivo

De marzo a la fecha, 8 millones de visitantes cancelaron sus boletos de avión con destino a Cancún.

No me parece lógico que mientras la pandemia de coronavirus golpea con fuerza la salud y la economía de México, el gobierno esté ya hablando de ingresar a la nueva normalidad. Se trata de un plan de tres etapas, lo cual suena bien, que sea gradual, ordenado y cauto. Sin embargo, no está libre de la respectiva carga ideológica de la 4T.

Se escogieron 269 municipios de 15 estados, llamados municipios de la esperanza. Ninguno ha presentado casos de coronavirus y no tienen localidades vecinas con contagios. Sin embargo, nada ni nadie garantiza que permanezcan inmunes. En la presentación, López Obrador agradeció la cooperación de la gente, quien “permite que haya buenos resultados. Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada”. Otra vez el discurso ideológico.

Un regreso seguro a la actividad es imposible sin la participación comprometida de los gobiernos locales. El turismo es una de las primeras y más importantes actividades productivas que habrá que echar a andar. En Quintana Roo, por ejemplo, se han perdido alrededor de 80 mil empleos. Ningún huracán fue tan devastador como el coronavirus. De marzo a la fecha, 8 millones de visitantes cancelaron sus boletos de avión con destino a Cancún.

Me atrevo a decir que nunca nadie imaginó, ni en los peores días de violencia e inseguridad, que Acapulco tendría cero por ciento de ocupación hotelera. Es decir, no hay una sola habitación de hotel ocupada.

El gobernador Héctor Astudillo aprovechó el frenón económico para poner manos a la obra. Uno de los proyectos más importantes para la reactivación económica es la remodelación del muelle de Zihuatanejo, una añeja demanda. La apertura será cuando las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, lo permitan. Con el muelle se pretender llevar bienestar y, sobre todo, beneficios económicos a los guerrerenses.

En Baja California Sur, la Asociación de Hoteleros de Los Cabos ya se propuso reabrir sus servicios a partir del 1 de junio. Lo harán de manera escalonada y dependiendo de la demanda de los turistas.

BON APPÉTIT

El Consejo de la Judicatura Federal tiene un pendiente en el caso del Juez Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo, Fredy Francisco Aguilar Pérez. El pasado 7 de mayo de 2020, lo suspendió por haberse conducido con “notoria ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones o labores” en el caso del empresario joyero Jaime Sacal Micha.

Sacal Micha estuvo prófugo durante un año en Estados Unidos, acusado de violar a su nieta menor de edad. Fue extraditado a México, pero el Juez Aguilar Pérez le concedió un amparo horas después de haber sido extraditado a México. Eso le permite seguir el proceso en su casa, a pesar de la sanción al juez. La Fiscalía General de la República presentó el recurso de queja que deberá decidir el Tercer Tribunal Colegiado en Pachuca, integrado por los Magistrados Miguel Vélez Martínez, Pedro Gámiz Suárez y Aureliano Varona Aguirre, quienes cuentan con 48 horas para emitir su fallo.

Te puede interesar

POR ALEJANDRO CACHO

CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM 

@CACHOPERIODISTA

Share This Article
Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *