AMLO: Conmigo o contra mí

Redacción
4 Min Read

Quien grabó el video se encuentra al centro, entre la cuarta y quinta fila. Lo verdaderamente importante es lo que López Obrador dice:

Recibí un video significativo por tres razones. Primero, porque expone a AndrésManuel López Obrador en la intimidad y confianza con los suyos, sus fieles, los incondicionales. Segundo, porque muestra quién es y cómo piensa el actual Presidente de la República. Tercero, porque el hecho de que me lo hayan enviado es signo de las fisuras en su círculo más cercano. El video estará disponible en mis redes sociales: @Cachoperiodista

Es una reunión privada. Aunque no tiene fecha, parece claro que ocurrió con un López Obrador ya siendo Presidente. Tampoco ubica el lugar. Es de día. Él está sentado al fondo del salón en una mesa, solo, flanqueado por la Bandera deMéxico. Tal vez hayan asistido unas 20 ó 30 personas.

Quien grabó el video se encuentra al centro, entre la cuarta y quinta fila. Lo verdaderamente importante es lo que López Obrador dice a sus incondicionales. En pocas palabras les recomienda no confrontar a los conservadores y mandarlos a La Chingada, a su rancho de Palenque, Chiapas.

Es breve, dura 48 segundos. Los bruscos movimientos de cámara no permiten observar con detalle a todos los presentes. Es una reunión informal, ninguno lleva saco o corbata. 

Comienza con López Obrador diciendo: no caigamos en ninguna provocación. Están los conservadores, ahora sí, este… muy desquiciados. Entonces, no hay que confrontarlos…  tanto, o confrontarlos, pero hablar despacito… (risas).

Se alcanza a ver, de espaldas, a Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo con su abundante cabellera negra y ensortijada. Una divertida y sonriente Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX. Junto a ella, el corpulento Marcelo Ebrard, actual Canciller. Atrás de él, con camisa campirana de cuadros, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. A su derecha, una güera que no alcanzo a distinguir. Del otro lado, varias cabelleras completamente blancas.

Las recomendaciones continúan. Al final de las primeras carcajadas, una voz le sugiere: relajado, relajado, relajado

Jovial, López Obrador secunda: relajado, relajado, relajado… este… pues, no es lo mismo mandarlos a Palenque (carcajadas)… que decirles: los podemos mandar… a Palenque. El modito, pues.

¿Quién grabó esa reunión privada? ¿Por qué decidió filtrar el video? ¿Por qué precisamente ese momento? ¿El autor seguirá en el equipo cercano de LópezObrador? ¿Estará decepcionado de la 4T? ¿Cuántos videos similares más habrá?

No pasemos por alto que la filtración coincide con lo que parece el arranque del año electoral 2021, la prueba de fuego en las urnas para López Obrador y la 4T.

AMLO acabó, de una vez por todas, con las dudas sobre su visión binaria y polarizada. No era una frase de campaña, es una forma de vida. Nada de medias tintas. Que cada quien se ubique en el lugar que corresponde. No es tiempo de simulaciones. O somos conservadores o somos liberales. No hay para dónde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país.

O sea, estás conmigo o estás contra mí.

Share This Article
Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *