Baja California, contrareloj

Redacción
3 Min Read

Varios ya se vieron como candidatos a gobernador el próximo año; uno de ellos es Mario Jesús Escobedo Carignan

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de echar abajo la ampliación del mandato del actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, tiene mucho menos tiempo para limpiar el cochinero que recibió.

Varios ya se vieron como candidatos a gobernador el próximo año.

Uno de ellos es Mario Jesús Escobedo Carignan, actual secretario estatal de Economía. Sin embargo, su nombre aparece en denuncias presentadas ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República(FGR).

Se trata de expedientes por posibles actos de corrupción, obtención de recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias, abuso de autoridad y soborno.

Escobedo Carignan, quien también es empresario, se le acusa, además, de recibir sobornos de la gasera Blue Propane, lo que compromete sus aspiraciones políticas.

Las alertas ya están encendidas en la oficina del gobernador Jaime Bonilla, quien está atento a las investigaciones que involucran a su secretario de Economía.

Hoy, en Baja California, la transparencia y el combate a la corrupción son prioridad, por lo que las acusaciones y escándalos no cesan.

Hace unos días le comenté sobre los empresarios favoritos del exgobernador Francisco Vega, alias Kiko Vega, actualmente prófugo.

Se trata de su compadre Fernando Beltrán, quien junto con su socio, Roberto Gómez, obtuvieron contratos por casi 2 mil millones de pesos. Ambos eran conocidos como los empresarios favoritos del anterior gobierno panista.

Están siendo investigados también por la Unidad de Inteligencia Financierapor lavado de dinero a través de sus empresas como proveedores del gobierno estatal.

A su empresa Suministro Sustentable de Energía en México, SA. de CV (Sumex), le cancelaron un contrato con el gobierno de Baja California para dotar de energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana.

Entre sus negocios destacan las concesiones para operar el tren Vía Corta Tijuana-Tecate y el Sistema Integral de Transporte Tijuana, así como el fallido acueducto Villahermosa-Mexicali, que suministraría de agua a la planta de la cervecera Constellation Brands.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ya fue informado detalladamente del asunto desde el pasado 28 de marzo.

Jaime Bonilla tiene poco tiempo para gobernar, muchos escándalos de corrupción que atender y compromiso de entregar buenas cuentas.

BON APPÉTIT

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, se sumó a la lista de varios gobernadores contagiados con COVID19. Un abrazo y pronta recuperación.

Share This Article
Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *