
Planeado y ejecutado: al menos 4 implicados en asesinato de colaboradores de Clara Brugada
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron este miércoles que al menos cuatro personas habrían participado en el asesinato de dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
En una rueda de prensa conjunta, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, aseguró que las investigaciones apuntan a un ataque con un “importante grado de planeación”.
“Las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el evento: el agresor material y tres personas más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos”, detalló.
Por su parte, la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, subrayó que el ataque fue directo y ejecutado por personas con experiencia previa, y que el caso implicó una inversión considerable de recursos logísticos y humanos.
La SSC informó que tras el atentado se activó un operativo de búsqueda con vigilancia 24/7, apoyado por el sistema de cámaras del C5. Como parte de los avances, se han asegurado:
- Una motocicleta abandonada cerca del lugar del ataque
- Vestimenta que habría sido usada por el tirador
- Un vehículo localizado en la alcaldía Iztacalco, presuntamente usado por los agresores para huir
- Un tercer vehículo en el que escaparon rumbo al Estado de México
¿Qué se sabe del atentado?
Las víctimas, Ximena Guzmán, de 42 años, y José Muñoz, de 40, fueron asesinados a balazos la mañana del martes 21 de mayo sobre avenida Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.