Al cumplirse seis años del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, Adrián LeBarón denunció que el caso permanece estancado y señaló a la Fiscalía General de la República (FGR) de obstaculizar los procesos judiciales luego de que las víctimas rechazaron aceptar una condena reducida para los responsables.
“El 4 de noviembre se cumplen seis años de la masacre de nuestra familia en Bavispe, Sonora, y luchamos para que el caso no se encarpete”, escribió en su cuenta de X.
ES DE INTERÉS | Plan Michoacán: Claudia Sheinbaum presenta acciones después del asesinato de Carlos Manzo
Aseguró que la FGR los castiga “por haber rechazado los procedimientos abreviados con la sentencia de 28 años de cárcel en contra de nueve sicarios”.
El activista recordó que esa pena equivaldría a tres años de prisión por cada víctima, lo que calificó como una ofensa para la memoria de su familia.
“Nunca vamos a avalar que un crimen se sancione tan bajo, porque sería infravalorar la vida”, afirmó.
La FGR nos castiga por no aceptar 28 años de cárcel para quienes masacraron a nuestra familia
Hoy se cumplen 6 años de la masacre en contra de 3 mujeres y 6 niños de la Comunidad LeBarón, ocurrida en Bavispe, Sonora, y luchamos para que el caso no se encarpete porque lo que… pic.twitter.com/jSZSvw9AzN
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) November 4, 2025 
“No nos vamos a cansar de alzar la voz”, señalan los LeBarón
Adrián LeBarón informó que, en la comunidad mormona asentada en el norte de Sonora, las familias colgaron sábanas blancas en las fachadas de sus casas como símbolo de paz y en memoria de las víctimas.
“Hoy decidimos colgar sábanas blancas en todas las casas como una forma de llamar a la paz en memoria de Carlos Manzo, de Nita, de los niños y de cada víctima de este país”, escribió.
El activista lamentó que, seis años después, la violencia continúe en México y que la justicia no haya alcanzado a todos los responsables del ataque.
“Desearíamos que esta fuera la última generación de mexicanas y mexicanos que alzamos la voz pidiendo un alto a las masacres, las extorsiones, los secuestros, los homicidios”, señaló.
En otro mensaje, expresó su frustración por la lentitud del proceso judicial. “Han sido seis años de angustia, de decepción, porque hay tanta gente que sigue sufriendo lo mismo. Yo ni sé cómo inspirarles paciencia y esperanza, porque yo también la he empezado a perder”, declaró.

Avances recientes en el caso LeBarón
El pasado julio, LeBarón informó que fuerzas federales detuvieron a Jacinto “N”, alias El Monster, presunto integrante del grupo criminal que emboscó a las tres mujeres y seis menores el 4 de noviembre de 2019. “Detuvieron a uno más. Según comentan, estuvo muy cerquita de mi hija cuando le dieron el tiro de gracia”, escribió.
El activista relató que el domingo se realizó la primera audiencia del detenido y pidió a la jueza que el proceso incluya los delitos de feminicidio y terrorismo. La resolución sobre su vinculación a proceso será dada a conocer este martes.
“Ha sido desgastante el camino, se avanza lento, pero jornadas como la de ayer reavivan la esperanza”, publicó LeBarón, quien reiteró su compromiso con la justicia: “A mi hija Rhonita, un día le daré buenas cuentas… si bien su muerte no tuvo sentido, no será en vano”.
RB

