
Agenda Naranja
¿El primer fraude electoral de Morena en la era Sheinbaum?
Por Ivonne Ortega
En Veracruz, específicamente en los municipios de Papantla y Poza Rica, el régimen ha dejado asomar su lado más antidemocrático y, viéndose vencido por el voto popular, ha recurrido a tácticas oscuras para intentar arrebatar triunfos que no obtuvo en las urnas. Quieren perpetrar el primer fraude electoral en la era de la presidenta Sheinbaum.
Hubo de todo, pero el punto culminante de una serie de acciones mañosas fue cuando, al ser contabilizados los votos y viéndose perdidos, de repente se decidió trasladar los paquetes electorales y, ¡sorpresa!, resultó que aparecieron boletas con inconsistencias (doble tachado, por ejemplo).
Esas “inconsistencias” fueron suficientes para, mágicamente, “revertir” en un recuento los resultados. Al más puro estilo de la vieja política, esa misma de la que los de Morena se dicen “diferentes”. Resultaron lo mismo.
En la contabilidad electoral, Movimiento Ciudadano había ganado ambos municipios. Ahora, el régimen quiere presentar resultados diferentes, pasando sobre la voluntad del pueblo.
La historia de este capítulo de lucha por la decisión soberana de Papantla y Poza Rica es clara:
1 de junio, largas filas para salir a votar, el pueblo veracruzano respondió con gran participación, de eso consta en los medios de comunicación que dieron cobertura a la jornada.
Con 100 por ciento de las actas computadas, se confirmó el triunfo de Emilio Olvera Andrade en Poza Rica y de Mariano Romero González en Papantla. Incluso la presidenta Sheinbaum reconoció en su conferencia de prensa la mañana del 3 de junio que Movimiento Ciudadano ganó 41 municipios de Veracruz, incluidos Papantla y Poza Rica.
El 4 de junio, sin embargo, grupos de Morena rodearon los Consejos Municipales electorales para impedir que continuara el conteo de votos y, con ese pretexto, en la noche y madrugada del 5 de junio los paquetes electorales fueron trasladados sin ningún tipo de seguridad.
Por ese motivo, está documentado que, en la madrugada del 6 de junio, operadores identificados con Morena ingresaron a la bodega donde se “resguardaban” los paquetes. Ahora sabemos que miles de boletas fueron alteradas en esos momentos.
El 7 de junio, incluso representantes de otros partidos atestiguaron que varias boletas habían sido alteradas, en perjuicio de Movimiento Ciudadano.
Ya en los “recuentos” con el material alterado, los integrantes de las mesas de escrutinio impidieron el acceso a medios de comunicación y tampoco permitieron que el proceso fuera grabado. No querían dejar evidencias.
Después de todas esas triquiñuelas, ahora Morena presenta una reversión de resultados a su favor en ambos municipios, algo que los electores saben que no ocurrió. Peor aún: hubo un conteo que dio como ganadores a los candidatos de Movimiento Ciudadano y ahora se les quiere arrebatar ese triunfo, que fue decisión de la ciudadanía.
Claro que esto aún no termina, la batalla continúa, pero es necesario dejar constancia de cómo Morena actúa sin respeto a las leyes y echando mano de todo tipo de trampas. Es algo que no podemos tolerar.
@IvonneOP
Coordinadora de MC en la Cámara de Diputados