
Anaya exige discutir vínculos de Morena con el crimen organizado en la Permanente
El coordinador del GPPAN en el Senado acusó que se intenta evadir el debate sobre violencia e inseguridad; denuncia manipulación de cifras y critica viajes de la 4T.
Ciudad de México.— El coordinador de las y los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió que el tema de la violencia, la inseguridad y los presuntos vínculos de Morena con el crimen organizado sea el primer punto del orden del día en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
“La tercera es la vencida”, dijo al insistir que la oposición ha solicitado de manera reiterada —incluso por escrito— que se incluya en la agenda política el debate sobre la situación de seguridad y las supuestas complicidades del partido oficialista con grupos delictivos en entidades como Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán.
Anaya denunció que desde la presidencia del Senado se han puesto trabas sistemáticas para evitar la discusión y alertó sobre una “segunda trampa”: usar los dictámenes para agotar el tiempo y evitar que se aborde la agenda política.
Además, el senador panista acusó al Gobierno federal de manipular cifras de homicidios, comparando datos dispares del Secretariado Ejecutivo y del INEGI. “Dicen que han bajado los homicidios, pero lo que en realidad aumentó fue el número de desaparecidos diarios, que pasó de 25 a 40”, afirmó.
“Estamos en la etapa más violenta de la historia de México”, sentenció, y responsabilizó directamente a la política de “abrazos, no balazos” por el aumento de la criminalidad.
También se refirió al caso del exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, a quien calificó como el “narcosenador” que entregó la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco a un líder criminal.
“Hipocresía y simulación”
Cuestionado sobre la carta de Andrés López Beltrán —hijo del expresidente López Obrador— donde habla de “agotadoras jornadas de trabajo” tras ser captado en Japón, Anaya ironizó y aseguró que “el gran problema de Morena es la hipocresía”.
“Dicen vivir en la justa medianía, pero hacen viajes que cuestan cientos de miles de pesos. Que nos enseñen de qué cuenta bancaria salió ese dinero”, retó.
Finalmente, criticó los lujosos atuendos del diputado Sergio Gutiérrez Luna y su esposa, Karina Barrera, que alcanzarían un valor de hasta cuatro millones de pesos, según reportes recientes. “Morena es un fraude. Promueven austeridad y viven como millonarios”, concluyó.