Andrzej Bargiel esquía desde la cima del Everest hasta el campamento base sin oxígeno

Andrzej Bargiel esquía desde la cima del Everest hasta el campamento base sin oxígeno

El alpinista polaco Andrzej Bargiel, de 37 años, se convirtió en el primer escalador en descender esquiando de manera continua desde la cima del Monte Everest hasta el campamento base sin usar oxígeno suplementario.

Bargiel alcanzó la cumbre de 8,849 metros el pasado lunes y luego inició su descenso por las nevadas laderas del Everest. “Estoy en la cima de la montaña más alta del mundo y voy a bajar en esquíes”, anunció en un video publicado en Instagram.

Aunque ya se habían realizado descensos en esquí desde la cima, ninguno había sido continuo y sin oxígeno adicional, lo que hace única esta proeza.

Según Chhang Dawa Sherpa, de la compañía Seven Summit Treks, Bargiel esquió hasta el Campamento 2, pasó la noche allí y al día siguiente llegó al campamento base. “Fue un desafío realmente duro y nadie lo había hecho antes, en solitario y sin oxígeno adicional”, declaró Sherpa a AFP.

El alpinista enfrentó una fuerte nevada que lo mantuvo 16 horas por encima de los 8,000 metros, en la llamada “zona de la muerte”, donde la falta de oxígeno y las bajas temperaturas aumentan significativamente el riesgo de mal de altura.

La hazaña de Bargiel marca un hito histórico en la historia del montañismo y el esquí extremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *