Un equipo internacional de paleontólogos liderados por Científicos de la Universidad de Calgary han descubierto a Khankhuuluu, una nueva especie de dinosaurio mongol que preda y se asemeja mucho a los primeros tiranosaurios. Con su largo hocico, pequeños cuernos y complexión delgada, representa una forma de transición entre los veloces depredadores de tamaño mediano y los gigantescos cazadores como el T. rex.
El hallazgo también sugiere que los grandes tiranosaurios evolucionaron por primera vez en Norteamérica tras una antigua migración desde Asia. El “príncipe dragón”, Khankhuuluu, el eslabón evolutivo de los tiranosaurios a gigantes dominantes.
El descubrimiento, dirigido por Jared Voris y la Dra. Darla Zelenitsky de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Calgary, se ha publicado en Nature .
Voris, estudiante de doctorado del Departamento de Tierra, Energía y Medio Ambiente, explica que este tiranosaurio recién identificado vivió hace unos 86 millones de años. Era un depredador de tamaño mediano y rápido movimiento que evolucionó tras la extinción de otros grandes dinosaurios carnívoros.
Según Voris, «esta nueva especie nos proporciona una ventana a la etapa de ascenso de la evolución de los tiranosaurios; justo cuando están en transición de pequeños depredadores a su forma de depredador máximo».

