Aprueba Congreso de El Salvador la reelección presidencial indefinida, Bukele asegura que no es el fin de la democracia

Aprueba Congreso de El Salvador la reelección presidencial indefinida, Bukele asegura que no es el fin de la democracia

En un trámite exprés, el Congreso de El Salvador, controlado por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, aprueba la reelección indefinida, extiende el periodo presidencial de cinco a seis años y elimina la segunda vuelta presidencial. La diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, presentó la iniciativa para reformar cinco artículos de la Constitución de la República para permitir la reelección presidencial sin límites, extender el periodo presidencial, eliminar la segunda vuelta electoral y reducir el periodo presidencial actual.

En su primera reacción a la ola de críticas de organismos de derechos humanos internacionales, Bukele aseguró en la red social X que “90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de su jefe de gobierno, y nadie se inmuta. Pero cuando un país pequeño y pobre como El Salvador intenta hacer lo mismo, de repente es el fin de la democracia”.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) consideraron la decisión como un “golpe mortal” a la democracia y una “manipulación” a la Constitución para favorecer las ambiciones de poder de Bukele.

El presidente salvadoreño, quien asegura que lo tiene sin cuidado que lo llamen “dictador”, siempre que el pueblo salvadoreño esté seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *