Este 19 de noviembre se aprobó por parte del Congreso de Durango, la llamada “Ley Nicole”, la cual prohíbe cirugías estéticas en menores de 18 años.
Con 23 votos a favor, la iniciativa presentada por la legisladora Sandra Amaya Rosales, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca proteger la salud, la integridad y la vida de niñas, niños y adolescentes, menores todos de 18 años, para evitar que se realicen procedimientos estéticos cuando sus cuerpos todavía se encuentran en desarrollo.
¿Qué le ocurrió a Paloma Nicole?
La historia de Paloma Nicole, ocurrida en Durango, la niña tenía 14 años de edad cuando fue sometida a una cirugía estética como regalo de cumpleaños. Su caso le dio la vuelta al Mundo tras su fallecimiento, provocado por realizársele estos procedimientos quirúrgicos, vulnerando su integridad, su salud y su vida.
¿En qué consiste la “Ley Nicole”?
A través de sus redes sociales, Amaya Rosales informó que en Durango “ninguna cirugía estética podrá realizarse en menores” además de que “ningún riesgo hacia nuestra niñez quedará sin respuesta”.
Indicó que por unanimidad la Ley Nicole había sido aprobada por el Congreso de Durango, para prohibir cirugías estéticas en menores de 18 años de edad:
“En el Pleno del Congreso del Estado, aprobamos la Ley Nicole, una reforma que protege la vida e integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes, prohibiendo cualquier intervención quirúrgica estética en menores de edad. Cerramos vacíos legales que permitían prácticas peligrosas, sancionamos con firmeza la usurpación de profesiones médicas y establecemos la obligación de denunciar cualquier procedimiento indebido”.

