
Arqueólogos descubren la artillería naval más antigua de Europa en un barco hundido
Arqueólogos de la Universidad de Lund, en Suecia, han descubierto nueva información sobre la artillería medieval tardía conservada en los restos del naufragio del buque insignia real danés-noruego Gribshunden.
Esta embarcación es el único ejemplar de su tipo de la época medieval que sobrevive hasta hoy, y tanto el barco como su armamento se asemejan mucho a los que posteriormente emplearon los primeros exploradores españoles y portugueses.
El Gribshunden, buque insignia del rey Juan de Dinamarca y Noruega, se hundió en circunstancias misteriosas en 1495 cerca de Ronneby, Suecia. Sus restos son de importancia mundial, ya que representan el barco mejor conservado de la Era de la Exploración y sirven como un paralelo cercano a las naves de Colón y Vasco da Gama.
“Explorar un naufragio real de finales de la Edad Media es emocionante de por sí. Sin embargo, la mayor recompensa llega cuando podemos recopilar la evidencia posteriormente, aprovechando la experiencia de Martin en castillos y el profundo conocimiento de Kay sobre artillería”, explica Brendan Foley, arqueólogo marino que lidera el proyecto.
Foley colaboró con su colega arqueólogo de la Universidad de Lund, Martin Hansson, y con la especialista en artillería medieval, Kay Douglas Smith.
