Asegura CiBanco a la BMV que no está bloqueada ni restringida en sus operaciones, ni en México ni en EEUU

Asegura CiBanco a la BMV que no está bloqueada ni restringida en sus operaciones, ni en México ni en EEUU

CIBanco aseguró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que mantiene sus operaciones fiduciarias con normalidad y que no se encuentra incluida en ninguna lista de personas bloqueadas o restringidas, ni por autoridades mexicanas ni estadounidenses.

CIBanco señaló ayer martes que “no se encuentra incluida en ninguna lista de personas bloqueadas o restringidas, ni por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América”.

Esto, a pesar de la intervención decretada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde el pasado 26 de junio. El 4 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de la transmisión temporal del negocio fiduciario de CIBanco a entidades de la banca de desarrollo, para garantizar la continuidad operativa de los fideicomisos que administra.

Por ello, la institución bancaria bajo investigación, asegura que “no existe impedimento legal o regulatorio que limite la participación de fedatarios públicos en la instrumentación de las transacciones”.

La intervención fue consecuencia de una orden emitida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), que afirmó que tanto CIBanco como Intercam y Vector facilitaron durante años el lavado de millones de dólares para cárteles como el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y el Golfo, además de permitir pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para la producción de fentanilo.

A pesar de este señalamiento, CIBanco reiteró que “las operaciones fiduciarias se seguirán desarrollando de manera regular y conforme a los términos pactados en los respectivos documentos de cada emisión, así como en apego a la normatividad vigente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *