
Asegura FGR cuatro pozos de agua en Los Cabos, Baja California Sur
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), aseguró cuatro puntos de aprovechamiento de agua en el ejido Migriño, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, como parte de una investigación por delitos contra bienes propiedad de la Nación.
La acción legal se llevó a cabo luego de que, el 25 de abril de 2025, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) presentara una denuncia por presunto quebrantamiento de sellos y explotación no autorizada de recursos hídricos. Con base en dicha denuncia, el Ministerio Público Federal (MPF) integró pruebas que derivaron en la obtención de una orden judicial para llevar a cabo un cateo en el sitio señalado.
Durante el operativo —realizado con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, peritos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional— se aseguraron dos pozos, dos norias y dos pipas utilizadas para la extracción y transporte de agua.
El encargado del lugar fue puesto a disposición de las autoridades competentes. La carpeta de investigación sigue abierta con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades por el uso ilegal de un bien que pertenece a la Nación.



