Grecia Itzel Quiroz García, hasta hoy presidenta honoraria del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Uruapan, en Michoacán, asumirá como presidenta municipal sustituta tras el asesinato de su esposo Carlos Manzo el pasado sábado 01 de noviembre.
“Se designa a la ciudadana Grecia Itzel Quiroz García como Presidenta Municipal Sustituta del Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, por el periodo Constitucional 2024-2027″, se lee en un comunicado que informa los decretos.
Asimismo, informaron que “rendirá protesta constitucional ante el Pleno de este Congreso y de inmediato entrará a ejercer su cargo”. Este acto tendrá lugar durante una sesión extraordinaria en el Congreso del Estado de Michoacán a las 14:30 horas.
El anuncio sucede luego de que Grecia Quiroz mantuviera una reunión de aproximadamente dos horas con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional.
Cronología de la sucesión de Carlos Manzo al frente de la presidencia municipal de Uruapan
Diversos grupos políticos del Congreso del Estado de Michoacán votaron de manera unánime la solicitud del diputado independiente Carlos Bautista Tafolla, integrante del Movimiento del Sombrero, nombre con el que bautizó Carlos Manzo a su proyecto político, para que Grecia Quiroz, viuda de este, asumiera el cargo.
Dicho puesto quedó vacío tras el asesinato del edil el fin de semana pasado durante las festividades por el Día de Muertos, en la plaza del pueblo del municipio michoacano.
Ante ello, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y coordinadora de la bancada mayoritaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano, confirmó que Quiroz cuenta con el apoyo absoluto de todas las fuerzas políticas y no existe impedimento para que asuma el cargo de alcaldesa.
Tal como se anticipó, el nombramiento habría de confirmarse en las próximas horas. Una vez que el Cabildo municipal —órgano máximo de gobierno en un municipio— entregue la solicitud formal y el Congreso le dé trámite para cumplir con las formalidades del proceso legislativo.
Sin dificultad, la sucesión del cargo
Fabiola Alanís Samano aseguró que “no habrá ninguna dificultad, ningún obstáculo y nadie que se oponga a esta decisión”.
Sin embargo, las circunstancias violentas del asesinato de Manzo, ejecutado en medio de un evento público, ponen el foco en la seguridad de Grecia Quiroz y de sus dos pequeños hijos, aunque, de acuerdo con la legisladora, será reforzada.
Antes de oficializarse el nuevo rumbo, Quiroz ya había dejado indicios de su futuro nombramiento. Las protestas en Uruapan, detonadas tras el asesinato de Manzo, hicieron eco en ella, quien ha llamado a la paz en el Estado.

