Aumentan ataques militares de EE.UU. en Yemen y el Mar Rojo en zonas hutíes

Aumentan ataques militares de EE.UU. en Yemen y el Mar Rojo en zonas hutíes


Washington D.C., 22 de abril.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump informó al Congreso estadunidense que se han intensificados los ataques a varias regiones de Yemen y el Mar Rojo, y fortalecido la presencia militar en el área, principalmente contra los militantes hutíes que operan desde bases en Yemen.

En una carta dirigida a Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, el mandatario asegura que los hutíes “han perpetrado agresiones piratas contra la navegación y han continuado amenazando y atacando a las fuerzas estadounidenses en el espacio aéreo y las aguas de Yemen y sus alrededores”.

Y advierte “No permitiré más que esta banda de piratas amenace y ataque a las fuerzas estadounidenses y a los buques comerciales en una de las rutas marítimas más importantes del mundo. Actuaremos para garantizar la seguridad de los estadounidenses”.

Por ello, dice Trump en la misiva, ordenó al Departamento de Defensa que tomara varias medidas con respecto a los hutíes en Yemen, que se describen a continuación:

El despliegue de fuerzas adicionales equipadas para el combate en Oriente Medio con el fin de reforzar las capacidades defensivas de las fuerzas estadounidenses y facilitar las acciones militares necesarias. Estas fuerzas incluyen capacidades de defensa aérea y antimisiles de Israel y de las ubicaciones que albergan a las fuerzas estadounidenses, así como aviones de combate, de apoyo y de reconocimiento para permitir ataques contra objetivos hutíes.

Iniciar ataques a gran escala en zonas de Yemen controladas por los hutíes para eliminar las capacidades que estos utilizan para atacar a las fuerzas y buques comerciales estadounidenses en el Mar Rojo y aguas circundantes. Buques y aeronaves de la Armada de los Estados Unidos, así como bombarderos, cazas y aviones no tripulados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que operan en Yemen y sus alrededores, han participado en estos ataques.

El presidente advierte “Continuaremos estas decisivas operaciones militares hasta que la amenaza hutíes a las fuerzas estadounidenses y a los derechos y libertades de navegación en el Mar Rojo y aguas adyacentes haya disminuido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *