Carreteras sin ley

Carreteras sin ley


Por Rubén Moreira Valdez

El asalto a un famoso grupo musical en la carretera México – Puebla nos hizo recordar que, un día sí y otro también, camioneros y paseantes son víctimas de asaltos, secuestros y daños patrimoniales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en 2024, cada 42 minutos fue atacado un transportista en las carreteras del país. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2024 señaló que el 76.1% de los casos de robo al transporte de carga no terminó en carpeta de investigación.

Circulan en las redes una buena cantidad de videos con asaltos en autopistas, carreteras y caminos. Los hay donde viajeros escapan de los criminales gracias a una maniobra arriesgada. Es tan común la comisión de estos ilícitos, que no faltan operadores muertos o heridos.

Los usuarios de la peligrosa autopista que une la ciudad de México con Puebla y Veracruz saben del riesgo que asumen. Las noticias de atracos ya no despiertan interés y solo lo captan cuando alguien famoso es la víctima. También recordamos el peligro en esa zona cuando un conocido vive uno de estos momentos desagradables. Hace unas semanas, una colega, junto con otros automovilistas, fue retenida toda la noche en un camino vecinal. Durante esas largas horas, la amenazaron y maltrataron mientras sus tarjetas eran vaciadas en cajeros ubicados en una populosa colonia de las cercanías.

Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Morelos son algunos de los estados con carreteras peligrosas. Sin embargo, el crimen puede encontrar víctimas en casi todas las entidades. Hidalgo es una de ellas, y en particular en las autopistas México – Pachuca y México – Tulancingo. En ambas abundan patrullas clonadas e intentos de asalto a mano armada, y en la segunda, los facinerosos colocan rocas sobre el pavimento para dañar vehículos y obligar a los conductores a detenerse.

Para el INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 59.4% de las mujeres y el 50% de los hombres se sienten inseguros en las carreteras. El ejercicio estadístico fue a población abierta; de aplicarse solo a operadores, es probable que el resultado fuera más alarmante.

Me gustaría decir que la situación mejora; sin embargo, hay factores que lo impiden. 1.- la mayoría de los gobiernos estatales no tienen voluntad de combatir al crimen y su capacidad económica es reducida; 2.- nula coordinación de las autoridades locales y federales, lo que incluye que una buena parte de las policías municipales no tienen capacidad operativa o se encuentran cooptadas por los criminales; y 3.- el robo en carretera puede ser una de las varias facetas delictivas de una banda que controla un gran territorio, y por lo tanto, la posibilidad de impunidad y repetición crece.

A Matute, Café Tacuba, Moderatto y Sonido Master también los dejaron en calzones en las carreteras de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *