
China busca atraer a los mejores talentos científicos del mundo
En toda China, ciudades y provincias buscan investigadores, estudiantes e innovadores, tanto nacionales como extranjeros. A cambio, ofrecen grandes sumas de dinero, además de vivienda, atención médica, trabajo para sus cónyuges y otras prestaciones. Esto se suma a los generosos salarios que ofrecen las universidades y la financiación de la investigación del gobierno central.
“La competencia por el talento es intensa tanto en China como dentro de los diferentes distritos de la misma ciudad”, afirma Yanbo Wang, investigador de política científica de la Universidad de Hong Kong. Estos esfuerzos podrían beneficiarse pronto del reciente endurecimiento de las normas de inmigración estadounidenses, en particular las dirigidas a los ciudadanos chinos, según los investigadores.
Por poner algunos ejemplos, en el centro de China, el condado rural de Gulin, en la provincia de Sichuan, ofrece a los doctorandos hasta 300 mil yuanes (42.000 dólares estadounidenses) y un ingreso mensual de mil yuanes para mudarse a la zona. La ciudad de Taizhou, en la provincia de Zhejiang, pagará a los graduados universitarios hasta 100mil yuanes para que se reubiquen en esa zona costera. Por su parte, la provincia de Hunan proporcionará hasta un millón de yuanes a los estudiantes de doctorado que se muden desde el extranjero.
China contaba con políticas diseñadas para reclutar talento extranjero. Una de ellas era el Plan de los Mil Talentos, cuyo objetivo era atraer a científicos internacionales de élite para convertir al país en un líder mundial en ciencia y tecnología. Estados Unidos y otros gobiernos comenzaron a preocuparse de que el programa pudiera ser una vía para que China robara propiedad intelectual o secretos comerciales. Aunque esto solo se demostró en casos excepcionales, los programas de talento chino aún son vistos con recelo por las agencias gubernamentales estadounidenses.
Algunos programas chinos aún se dirigen a captar investigadores internacionales, incluida la continuación del Plan de los Mil Talentos y el Programa de Reclutamiento de Jóvenes Élite en el Extranjero, que se han reorganizado esencialmente bajo el Plan de Talentos Extranjeros de Alto Nivel. Ahora, la mayoría de las iniciativas están abiertas a talentos de cualquier lugar, incluida China, lo que refleja la dinámica cambiante del país, dice Wang.
Hace dos décadas, el talento extranjero se consideraba la crema y nata, afirma Wang. “Sin embargo, hoy en día, la reserva de talento dentro de China es bastante amplia”. Destaca el éxito de la start up tecnológica DeepSeek , que ha lanzado LLMs (modelos de lenguaje de gran tamaño relacionados con la inteligencia artificial) que impresionaron al mundo, desarrollados por un equipo compuesto principalmente por graduados y estudiantes de doctorado de las mejores universidades chinas.