
Con los aranceles la economía de EEUU no se va a sostener y los estadunidenses se lo van a cobrar a Trump: Ricardo Monreal
Me parece que es una buena negociación la que tuvo la presidente Claudia Sheinbaum para que México quedara fuera de la imposición unilateral de arancele que aplicó el mandatario estadunidense Donald Trump. “Nos salvamos de una situación difícil”.
Lo anterior lo dijo en entrevista el titular de la Junta de Coordinación Política de la Cámara del diputado, Ricardo Monreal Ávila, quien subrayó que la actitud como jefa de estado de actuar con cabeza fría prudencia y sensatez, “ha dado resultados positivos, que hayan exentado a todos los productos dentro del T-Mec es una buena noticia, aunque sigue la preocupación por los aranceles al aluminio y acero, la industria automotriz y autopartes que aún se negocian”.
Acompañado por los diputados Pedro Haces y Arturo Ávila, el líder de los morenistas calificó de un error lo que hace el presidente de EEUU:
“Es un error lo que hace Trump que tarde o temprano se lo van a cobrar en Estado Unidos es un error que del presidente de EEUU, lo que está diseñando va a provocar una guerra comercial y una crisis inflacionaria, van a aumentar el precio de las mercancías en el mundo y la economía estadunidense no se va a sostener”.
Hizo notar que ya hay reacciones muy importantes que habrán de impactar en el corto plazo, con reacciones negativas, no sólo la crítica de expertos y premios nobel que critican la política proteccionista de Trump, “el hecho de que el gigante asiático ya se haya agrupado, China, Japón, Corea, en un primer momento va a agudizar esta guerra comercial, ojalá todavía haya tiempo para la negociación”.
Frente a la adversidad que se había presagiado y lo que sí ocurrió en el resto del mundo nos fue bien, incluso la posición no supo cómo reaccionar ante el anuncio de Trump.
México, dijo, debe fortalecer el mercado interno y diversificar su mercado hacia otros países del mundo, y Asia es uno de ellos; buscar la autosuficiencia alimentaria, el problema de la cerveza por el aluminio si nos afecta y son las partes que están y deben estar en negociación, “actuemos con prudencia no hay que lanzar las campanas al vuelo”.