Durante una conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró, tras la pregunta de un reportero en relación con el asesinato de Carlos Manzo el pasado fin de semana en Uruapan, Michoacán, que el gobierno de Estados Unidos condena y lamenta todas las formas de violencia política. Paralelamente, mostró apoyo por las medidas de seguridad que ha tomado la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, aseguró que el gobierno de Donald Trump se opone a la violencia política en cualquier parte del mundo, para luego enfatizar que el republicano apoya a la presidenta de México ya que aprecia la coordinación que sus gobiernos han tenido para combatir el crimen organizado.
“En primer lugar, con respecto al asesinato que tuvo lugar en México, sé que la Administración Trump está al tanto de ello y, por supuesto, condenamos cualquier tipo de violencia política en cualquier lugar y en cualquiera de sus formas”, comentó ante medios de comunicación.
“En cuanto a Claudia Sheinbaum y la relación del presidente con ella, creo que él le tiene mucho respeto como presidenta de México y también aprecia mucho la coordinación que ella ha proporcionado a la Administración Trump”, precisó.
EU continúa presionando a México para combatir al crimen
La vocera aseguró que Estados Unidos continúa presionando al gobierno mexicano para combatir el narcotráfico con más fuerza, resaltando que las herramientas de seguridad que tienen las agencias estadounidenses siempre estarán a disposición de las autoridades mexicanas que las necesiten.
“No puedo hablar por ella ni por lo que está haciendo internamente en su país. Puedo hablar en nombre del presidente y decir que estamos presionando continuamente a México para que haga más por combatir el tráfico de drogas y los cárteles de la droga dentro de su país, y estamos colaborando con ellos en todo lo que podemos”, abundó.
Finalmente, cuando la cuestionaron en relación a los reportes de la NBC sobre planes para intervenir militarmente en México, Leavitt evitó entrar en detalles para en su lugar resaltar las acciones en conjunto que el gobierno de Sheinbaum y el de Trump han tomado para combatir el crimen, así como el éxito de múltiples operaciones.
Asesinan a Carlos Manzo en Uruapan, Michoacán
Carlos Manzo se desempeñaba como presidente municipal de Uruapan, Michoacán antes de ser asesinado durante una celebración de Día de Muertos en su pueblo natal. Un grupo de criminales lo atacó a balazos y falleció momentos después en el hospital, luego de ser trasladado.
La información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) detalla que el edil fue agredido con arma de fuego alrededor de las 20:00 horas, en medio de la inauguración del Festival de las Velas, así como que falleció a las 20:50 horas a causa de las siete heridas provocadas por las balas.
Asimismo, la dependencia informó que en el hecho participaron al menos dos personas, de los cuales uno es el autor material. El titular de la FGE de Michoacán, Carlos Torres Piña, también aseguró que el asesino salió positivo a la ingesta de mariguana y metanfetamina, y que el arma usada en el ataque había sido previamente utilizada en dos delitos previos, uno de ellos un doble homicidio.

