Cientos de miles de personas no han recibido hoy sus primeros pagos completos del cierre gubernamental, ya que el impasse se extiende una semana más. Desde empleados de museos y parques nacionales hasta funcionarios de la corte y controladores aéreos, son cientos de miles los empleados federales que no recibieron su pago completo luego de más de 20 días de impasse en el Senado.
Por su parte, aerolíneas y pilotos exigen medidas mientras el cierre lleva los viajes aéreos al límite. De acuerdo con la Casa Blanca, la asociación que representa a las mayores aerolíneas de Estados Unidos —incluidas American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines— emitió una nueva declaración instando a una rápida resolución a través del proyecto de ley de los republicanos.
Aerolíneas para América declaró: “El Departamento de Transporte ha priorizado la contratación de personal para que las instalaciones de control de tráfico aéreo cuenten con personal completo, y la TSA continúa inspeccionando a un número históricamente alto de viajeros en los puntos de control. El Congreso debe aprovechar estos resultados positivos”.
El Senado no logró avanzar una propuesta respaldada por el Partido Republicano que pagaría a los empleados federales, miembros militares y contratistas que continuaron trabajando durante el cierre del gobierno , ahora en el día 24.
Conocida como Ley de Equidad para el Cierre y presentada por el senador republicano Ron Johnson de Wisconsin, necesitaba el apoyo demócrata para alcanzar los 60 votos necesarios. Sin embargo, no obtuvo los votos necesarios, con un resultado de 54 a 45, con tres demócratas que se unieron al partido: John Fetterman de Pensilvania, y Jon Ossoff y Raphael Warnock de Georgia.
El Senado suspendió sus sesiones hasta el lunes sin realizar una decimotercera votación sobre el proyecto de ley de financiación aprobado por la Cámara, lo que casi con certeza extenderá el cierre hasta la próxima semana.

