De Frente Y De Perfil

De Frente Y De Perfil

Regreso a la realidad


Pasada la Semana Santa y estrenando la de Pascua, el país entra de nueva cuenta en su realidad.

Quedaron atrás las festividades religiosas, para unos y el plácido descanso para otros y nuevamente se regresa el México real, el de los debates y discusiones insulsos e insustanciales que jamás terminan y que tampoco tienen visos de solución, los reclamos al por mayor, las denuncias que no son atendidas y el país que día a día se convulsiona con la violencia, la injusticia y la impunidad.

El gobierno enfrenta nuevos retos y fantasmas del pasado, mediante rumores y amagos dentro y fuera del país.

Son variados los intentos por descarrilar la elección del Poder Judicial con versiones que pretenden desalentar la participación ciudadana en las urnas, la que se estima entre el diez y 20 por ciento, según los cálculos del que la difunde.

No se pasa de ese porcentaje, por lo que causaría asombro una cifra que supere la máxima calculada y daría la razón a los que se manifiestan en contra de ese proceso electoral que ya es un hecho.

Y es que la elección de jueces, magistrados y ministros ya es una realidad en México, con todo y los bajos porcentajes de votantes, por lo que la única manera de echarla atrás sería con un triunfo apabullante de la oposición en el Congreso de la Unión.

Lo que deben hacer propios y extraños es conseguir que el proceso electoral sea todo lo transparente que se requiere y promover la asistencia de los ciudadanos a las urnas.

Claro que también se debe evitar la contaminación del proceso y evitar la presencia de elementos nocivos que han sido denunciados sin la probidad que se requiere para estos casos.

Otro asunto que salta en la agenda es el de las noticias procedentes de Ecuador en las que se señala que desde México se fragua un atentado en contra del Presidente recién reelecto, Daniel Noboa, algo que ya desmintió la cancillería mexicana, pero que debe quedar sumamente transparentado.

Los aranceles pasan a ser un tema de paciencia, pues el plazo de tres meses fijado por el gobierno de Donald Trump, debe observarse con cautela y esperar nuevos embates en las siguientes semanas, en las que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá entrará al debate.

El caso INFONAVIT parece saldado y el de SEGALMEX, PEMEX y otros más no parecen tener futuro en las investigaciones, así como el llamado “centro de adiestramiento” en Jalisco y las desapariciones.

Sinaloa y Tamaulipas se mantienen como entidades llenas de rumores sin sustento, mientras Rubén Rocha y Américo Villarreal gozan de la mejor salud posible.

Una noticia alentadora es que en los próximos días la secretaría de Seguridad recibiría la buena noticia de que el Congreso aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, lo que le daría nuevos instrumentos para el combate a la delincuencia. Se ampliarían sus facultades para contar con inteligencia, investigación y coordinación con los tres niveles de gobierno.

Pero si de inseguridad y violencia se trata hay que poner los ojos y la atención en lo que continúa sucediendo en Guanajuato y otras entidades del país, especialmente en Tabasco, donde el ataque a los bares ya se convirtió en una constante semanal, con víctimas mortales.

Y lo que viene pronto son los nuevos reglamentos del Movimiento de Regeneración Nacional para evitar los casos de nepotismo.

Los comicios de Durango y Veracruz a celebrarse al parejo de los del Poder Judicial deben seguirse con lupa.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *