La jueza federal Ángela Zamorano Herrera, quien encabeza el juicio para que Javier Duarte de Ochoa obtenga el beneficio de la liberación anticipada, tomará el día de hoy la decisión de poner en libertad, o no, al ex gobernador de Veracruz.
En la Sala 3 del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la juzgadora federal informó acerca de un receso hasta las 16:30 horas de la tarde, donde se presentarán los alegatos finales tanto de la defensa como de la parte acusadora, en este caso la Fiscalía General de la República (FGR).
Ambas partes confían en la solidez de sus argumentos, tanto para conseguir la libertad de Duarte de Ochoa, o, en su defecto, para que complete su tiempo en prisión pese a ya haber cumplido gran parte de su condena.
Javier Duarte de Ochoa está preso desde hace más de ocho años, específicamente desde abril de 2027, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. El ex mandatario ya cumplió el 95 por ciento de su sentencia, por lo que accedería al beneficio de libertad anticipada. Dependiendo de la decisión de la jueza, se efectuaría de inmediato.

Liberación de Javier Duarte podría darle validez a la reforma al poder judicial: defensa
La liberación del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría darle validez a la reforma al poder judicial. Así lo aseguró en entrevista exclusiva con este medio Pablo Campuzano, abogado defensor del ex gobernador de Veracruz.
“Este caso, dado que es tan claro como lo es, creo que podría ser un buen ejemplo para dar esa tranquilidad a toda la todas las personas que están dudando de que efectivamente se haya logrado este cambio en el poder judicial”, afirmó a este Campuzano.
De acuerdo con el abogado, el ex mandatario estatal podría obtener su libertad de manera inmediata si es que se le concede ese beneficio, pues así lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal.
“Estamos convencidos de que en este caso se cumplen y en exceso. Naturalmente, esperamos que sea una resolución que otorgue la inmediata libertad a Javier Duarte”, abundó.

“Necesita dejar claro que existe un Estado de derecho”
El abogado del ex gobernador reforzó su afirmación sobre los alcances y las dudas de la reforma a uno de los poderes de la Unión, pues el matiz político no tendrá que ver en la decisión del juzgador.
“Va a ser un gran primer ejemplo en cuanto a las preocupaciones de muchos sectores de la población civil, en cuanto a la participación o determinación de resoluciones judiciales, conforme a intereses políticos o una autonomía, como fue prometido”, precisó, y añadió:
“Creo que en la coyuntura actual del poder judicial de la Federación necesita dejar claro que efectivamente existe un Estado de derecho y que las decisiones no se van a basar en cuestiones metajurídicas, sino en cuestiones estrictamente legales”.
DG

