Desde Guachochi, Andrea Chávez llama a defender la dignidad y los derechos de los pueblos originarios

Desde Guachochi, Andrea Chávez llama a defender la dignidad y los derechos de los pueblos originarios

En el corazón de la Sierra Tarahumara, la senadora Andrea Chávez sostuvo un emotivo encuentro con las comunidades indígenas del municipio de Guachochi, donde destacó la histórica oportunidad que representa la elección del Poder Judicial para alcanzar una verdadera justicia para el pueblo de México.

“Durante siglos, el pueblo Rarámuri ha sufrido en carne propia la injusticia, la impunidad y la indefensión colectiva”, afirmó la senadora. “Quizá por eso, hoy en Guachochi, se desbordó nuestra asamblea sobre la Elección Judicial: la oportunidad histórica de construir una justicia para todas y todos”.

La senadora llamó a participar activamente en la elección del Poder Judicial, invitando a votar para elegir a jueces, magistrados y ministros, y renovar un sistema que ha favorecido históricamente a los poderosos: “¿Cuántos pobres conocen que tengan dinero para un amparo? Solo los ricos”, cuestionó.

Recordó los numerosos casos de personas indígenas presas injustamente por no contar con traductores en sus juicios, por lo que, pidió a la comunidad informarse, salir a votar y motivar a otras personas a hacerlo, advirtiendo que: “Si no votamos, ellos votan por nosotros”.

Durante la asamblea, la senadora solicitó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del trágico accidente ocurrido el pasado martes 22 de abril en la carretera Guachochi-Yoquivo, donde una colisión entre una camioneta que trasladaba a indígenas rarámuri y otro automóvil dejó un saldo de 12 personas fallecidas y siete lesionadas, incluidos menores de edad.

Andrea Chávez enfatizó su compromiso firme de insistir en mayor atención para las mujeres de la sierra, a quienes reconoció como las más necesitadas de apoyo. También refrendó su promesa de no descansar hasta que todas las personas con discapacidad en el estado de Chihuahua reciban el respaldo que merecen.

Asimismo, hizo un llamado a respetar la organización y autonomía de las comunidades originarias, subrayando que el Estado debe escuchar y no imponer, y que en el Senado y en toda la vida pública deben abrirse más espacios para las comunidades indígenas y los pueblos originarios.

La senadora recibió personalmente numerosas peticiones de los habitantes, fue cálidamente recibida por distintos gobernadores indígenas de la región y por Niceforo Ramírez, presidente del Consejo Supremo Tarahumara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *